Saltar al contenido
Bolivia Turística, Bolivia Infinita

10 LUGARES EXTRAÑOS DE BOLIVIA QUE DEBES VISITAR ALGUNA VEZ

Emplazamientos llenos de encanto y que hacen gala de una extravagancia que les da un atractivo añadido. Te mostraré en esta publicación lugares extraños de Bolivia repartidos por todo su territorio y que son una excusa más para visitarlos, junto al entorno que los asiste.

La línea de la publicación en cada uno de los ítems será la de referenciar el lugar, mostrar unas breves palabras descriptivas y representativas del sitio, indicar la razón de sus rarezas y, finalmente, enlazar a otros artículos del blog donde, si quieres, podrás ampliar la información…

Igualmente te animo a que indiques en los comentarios el lugar más raro que hayas visto en Bolivia, si es que no lo he contemplado yo en la lista, o que completes la información de los que yo te dejo, que son los que siguen:

CEMENTERIO DE TRENES EN EL SALAR DE UYUNI

Éste es el legado de un pasado en el que el Salar de Uyuni se explotaba sin reparo, no atendiendo a su posible interés turístico.

El siglo XIX fue un periodo de procesado masivo de la sal del entorno y de sus minerales lo que hizo necesario la creación de una infraestructura de vías para canalizar la producción, hasta que, llegado un día, se decidió abandonar todo allí, sin más ni más.

Pero, en este caso, se ha de agradecer tal indolencia con la naturaleza porque este lugar se ha convertido, dentro del Salar, en un lugar de foto obligada.

Cementerio de Trenes, Salar de Uyuni

ESTAS OFERTAS SON PARA TI💙CONSÚLTALAS✅

¡Oferta!

LAGO TITICACA Y SUS ISLAS. TOUR 2 DÍAS PLUS

40,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL
¡Oferta!

PARQUE NACIONAL MADIDI. TOUR 3 DÍAS

25,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL
¡Oferta!

SALAR DE UYUNI Y VOLCÁN THUNUPA. TOUR 2 DÍAS PLUS

71,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL

EL FUERTE DE SAMAIPATA

Hombres de un pasado remoto tallaron este gran monolito escupido por la naturaleza. Una enorme piedra, de más de una hectárea de superficie, cincelada por el humano para satisfacer sus necesidades de culto a la Pachamama; una sinergia pasada que nos ofrece un atractivo punto de interés turístico presente, plagada de grabados de un tiempo de veneración a la naturaleza. Se encuentra a las afueras de la localidad de Samaipata y es de cita obligada si visitas el municipio.

El Fuerte de Samaipata-Fotografía © Hanumann– Bajo Licencia CreativeCommons

LA LAGUNA COLORADA

Una de las principales joyas turísticas de Bolivia, confinada en el marco de la Reserva Eduardo Avaroa, y que fue la apuesta del país en la elección mundial de las siete maravillas naturales; aunque estuvo en el proceso finalista, no llegó a ser elegida, aunque no es excusa para no tenerla presente como opción turística, por su ecosistema andino peculiar, por su colorido extravagante producido por su composición mineralógica o por su fauna genuina, como el flamenco andino, el ave más representativa del esta laguna y siempre presente en las postales que de ella salen…

Laguna Colorada, Reserva Eduardo Avaroa-Fotografía © N. Galera– Bajo Licencia CC

TEMPLO DE KALASASAYA

Perteneciente al recinto de las ruinas del Tiahuanaco, cercanas a la ciudad de La Paz, son las ruinas más representativas de cuantas se encuentran en el lugar; el punto álgido de este templo es su acceso principal, la entrada Kalasasaya, un paso de un tremendo impacto visual por el efecto óptico que provocan los restos arqueológicos.

Puedes hacer clic sobre los enlaces para acceder a otros artículos de la bitácora con información más pormenorizada de estos sitios.

Entrada de Kalasasaya, Tiahuanaco-Fotografía © D. Maciel– Bajo Licencia CC

EL ÁRBOL DE PIEDRA

El desierto Siloli, en el departamento de Potosí, alberga caprichosas formaciones geológicas que son un referente turístico.

La más destacada es el llamado Árbol de Piedra, un monolito de más de cinco metros de altura de origen volcánico que se encuentra a la entrada de  Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa y a tan solo 20 kilómetros de la Laguna Colorada, con lo cual el abrazo de tu viaje a la zona tiene que comprender todos estos emplazamientos y, el también relativamente cercano, Salar de Uyuni, con el aludido Cementerio de Trenes

Árbol de Piedra-Fotografía © Nico Kaiser– Bajo Licencia CreativeCommons

LOMAS DE ARENA EN SANTA CRUZ

A unos escasos treinta minutos de Santa Cruz de la Sierra se encuentra uno de esos lugares extraños de Bolivia, porque aún no hay una explicación plausible que justifique la presencia de un oasis de dunas de arena, un pequeño desierto, en medio de la frondosa espesura del oriente boliviano.

Lomas de Arena, Santa Cruz de la Sierra

Imprescindible tu visita al lugar si estas de paso por la ciudad de Santa Cruz.

CIUDAD DE PIEDRA, EN EL PARQUE NACIONAL TOROTORO

Un entorno geológico de bolos sacados de las entrañas de la tierra y que han formado un emplazamiento laberíntico de un tremenda singularidad. Te sugiero la lectura del post Sabrás cuándo entras pero no cuando saldrás” para entender más sobre este enigmático lugar.

GRUTA DE UMAJALANTA

También en el Parque Nacional Torotoro está esta caverna de una belleza geológica de ensueño a la gracia de una atrayente lobreguez y de las siempre hechizantes estalactitas y estalagmitas. Punto de referencia forzoso en esta zona y de la que sólo te insto a que veas una de sus fotos…

lugares extraños de bolivia
Gruta de Umajalanta-Fotografía © Rocco Lucia– Bajo Licencia CreativeCommons

VALLE DE LA LUNA Y VALLE DE LAS ÁNIMAS

Muy similares en cuanto a atractivo y muy parecidos en cuanto a disposición, se trata de dos entornos geológicos de una beldad extraordinaria próximos a la urbe maravilla, La Paz.

Los agentes erosivos sobre medios arcillosos ha dejado unos peculiares desfiles pétreos y de cierta aridez que dejan estampas adictivas, como la que acompaña a este ítem. Si quieres saber por qué, a uno de ellos, se le llama el Valle de la Luna, haz clic sobre el enlace…

Valle de las Ánimas-Fotografía © Daniel Vera– Bajo Licencia CreativeCommons

MERCADO DE LAS BRUJAS

Situado en las antiguas y angostas calles céntricas de La Paz, es un lugar donde un mercado singular y fantástico se ha apropiado de sus callejuelas para ofrecer toda la tradición ancestral andina, como remedios naturales, hechiceros, futuristas o toda clase de amuletos pertenecientes a la riqueza y tradición étnica de Bolivia. Mi recomendación es que leas “El misticismo del Mercado de Las Brujas”

Mercado de las Brujas-Fotografía © Eli Maillard– Bajo Licencia CreativeCommons

👉RESERVA TU LUGAR

Son 10 lugares extraños de Bolivia que no puedes obviar y que deberás tenerlos presentes si decides algún día recrearte con todas las maravillas que el país ofrece.

     

Política de Privacidad y Aviso Legal

Bolivia Turística, Bolivia Infinita-Todos los derechos, 2019