Saltar al contenido
Bolivia Turística, Bolivia Infinita

LA PAZ ELEGIDA UNA DE LAS 7 CIUDADES MARAVILLA DEL MUNDO

Era mediodía del pasado del 7 de diciembre de 2014 cuando Bolivia recibe una de esas noticias que la ponen en el lugar que se merece a nivel de proyección internacional; ese día y a esa hora, en Dubai (Emiratos Árabes) se daba a conocer la lista de las siete ciudades más atractivas del mundo según la votación y, entre ellas, se encontraba La Paz.

Te tengo que decir que siento, a nivel personal, una gran congratulación, primero, por el cariño que le tengo al país y la lástima que me da que no se conozca más de él fuera de las fronteras y, segundo, porque para alguien que escribe sobre las bondades de Bolivia a nivel turístico, esta noticia supone un chute de moral para seguir haciéndolo.

Los otros candidatos a Ciudad Maravilla

Imagina el escenario y la exigencia de esta lista; para que te pongas en situación te diré que entre las contendientes se encontraban urbes como Nueva York, París, Roma, Barcelona

Con esto te puedes hacer a la idea de la exigencia del concurso, con esto, también, crece la importancia de haber sido elegida una de las siete; el nivel de las ciudades competidoras, te lo puedes imaginar, era enorme.

Los Ganadores: la siete Ciudades Maravilla son…

Las otras seis ciudades maravilla que completan la lista: Beirut (Líbano)Doha (Qatar), Durban(Sudáfrica), La Habana (Cuba), Kuala Lumpur (Malasia) y Vigan (Filipinas).

imagen de la paz ciudad maravilla

El porqué de su elección no resulta sorprendente; cualquier visitante que pase por La Paz se quedará absorto con su encanto. Puedes leer este artículo, en el que te hable de una visita relámpago que hice a la ciudad y de cómo me dejó prendido y con la deuda pendiente de volver…

La Paz: Opiniones de los Visitantes

Las opiniones de los visitantes, los mismos que la han hecho estar en el ranking, son variadas y agradecidas por la cortesía con la que la metrópoli les acogió:

“La última estación antes del cielo”

“La Paz, la ciudad que se encuentra más cerca del cielo”

“Ciudad con ríos que llevan oro y cumbres que reflejan nieve”

“La Paz, la ciudad completa de la cultura. Pre-hispánica, colonial y presente”

“Mi maravillosa La Paz”

Todos estos comentarios de turistas hacen palmaria la realidad de esta ciudad, que no es otra que rezuma atractivossu teleférico, una expresión ingenieril soberbia y que te dejará una panorámica espléndida, la Plaza Murillo, de la que ya te conté en este artículo y que sintetiza todo lo que es La Paz, sus barrios distribuidos en diferentes rangos de alturas, lo que le da una singularidad especial a cada uno, su mercado de Las Brujas

Son todas estas cosas y muchas más las que han hecho que esta ciudad, de unos 900.000 habitantes y de 3600 metros de altura media, llamara la atención de todos e hiciera que la votáramos para estar en este tipo de listas, muchas veces inaccesibles a los humildes.

imagen de la paz ciudad maravilla
ANOCHECER EN LA PAZ. FOTO FLICKR: MATTHEW STRAUBMULLER

Por eso este premio lo recibe La Paz gracias a toda esa gente boliviana que no se conforma con un país desconocido en el exterior, gente que quiere más para su Bolivia, y gracias, también, a la ingente cantidad de votos de turistas que el proyecto ha recibido desde que se inició la votación hace algunos años.

Otros datos de interés del Concurso

Mi gran lástima ha sido que Bolivia no haya tenido ninguna maravilla natural entre las elegibles. Ya te había comentado en este artículo que la Laguna Colorada había sido la apuesta de los bolivianos para representar a su país en la elección de las maravillas naturales del mundo y que finalmente no estuvo entre los finalistas.

Una verdadera lástima; la razón por la que empecé a escribir este blog, o una de ellas, fue por el impacto que supuso para mí conocer los numerosos y excelsos atractivos naturales de Bolivia. Esto es lo que más me impresionó y no tanto el atractivo de sus ciudades. Así son estas listas…

En el proyecto, como te digo, también se han hecho otras votaciones de las que te dejo algunos tips y que podrás completar visitando la web del proyecto. Haz clic aquí, no te arrepentirás porque las imágenes son impresionantes; la máxima expresión de la gratitud del PLANETA TIERRA con los mortales.

Entre los lugares que, si puedes, recomienda la votación que visites está París y su Torre Eiffel, La Gran Muralla ChinaTaj Mahal, las Pirámides de Egipto, mi querida AlhambraMachu Picchu…

Respecto a las maravillas naturales elegidas en la votación, ha sido una lástima que no esté ningún lugar en concreto de Bolivia, pero en parte le toca la elección de la Amazonía como una de esas siete maravillas de la naturaleza mundial.

El resto de emplazamientos naturales de la lista son: Ha Long Bay en Vietnam, Cataratas de Iguazú (Argentina/Brasil), Isla Jeju en Corea del Sur, Komodo en Indonesia, Río subterráneo PP en Filipinas y Table Mountain en Sudáfrica.

Síntesis sobre la elección de La Paz

Sólo me queda sintetizar un poco lo que he contado en el artículo y darte algún dato más para que pongas en perspectiva esta elección de La Paz como ciudad maravilla; y es que ha sido una votación larga, iniciada allá por 2011, y con muchas urbes aspirantes, tantas como 1200 de 220 países diferentes que, como decía su organizador, representaban la diversidad global de la expresión urbana y/o urbanística, la presente y la pretérita y ambas en sinergia.

Más tarde quedaron 28 finalistas, ya era por entonces un rotundo éxito de La Paz sobre todo ojeando las 27 ciudades aspirantes restantes…; pues después de este largo camino, duro como el de Los YungasLA PAZ puede decir que es una de las maravillas modernas de la humanidad, colosal, como lo fue el Coloso de Rodas en la antigüedad (permíteme la redundancia).

Como te dije, me siento congratulado como aspirante a boliviano y como gran admirador de Bolivia y de toda su riqueza; eventos como éste la pondrán en el escaparate mundial, que es donde merece estar.

Vídeo increíble sobre la La Paz

Sólo dejarte este vídeo…, después de verlo entenderás por qué ha sido elegida como CIUDAD MARAVILLA DEL MUNDO.

     

Política de Privacidad y Aviso Legal

Bolivia Turística, Bolivia Infinita-Todos los derechos, 2019