Saltar al contenido
Bolivia Turística, Bolivia Infinita

ALGUNOS DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE BOLIVIA

Estamos en el país que más representa la cultura tradicional andina de todo el cono sur americano;derivado de este concepto y de la colosal tradición ancestral, existen infinidad de instrumentos musicales de Bolivia relacionados con este folclore.

Aunque no sólo es el la zona del altiplano andino la que suma componentes a esta lista, teniendo que tener presente la gran contribución musical, folclórica y en forma de útiles líricos que aporta la zona del oriente boliviano, con, entre otras, la característica música chiquitana.

Este pequeño preámbulo sirve para incentivar una relación que expone toda esa tradición sonora desde la época precolombina, pasando por la hispánica y culminando en la actualidad, en un recorrido de conservación, evolución y mimetización de práctica musical e instrumental de diferentes tiempos. Toda esta cronología histórica queda sintetizada en la siguiente lista de instrumentos musicales de Bolivia:

EL CHARANGO

Es quizá, uno de los instrumentos musicales de Bolivia más característicos, cuyo término deriva etimológicamente de la palabra quechua “chajhuancu” (bullicioso).

Se trata de un útil musical de la época hispánica y de la familia de los laudes con mango, siendo el resultado de una evolución singular que los indígenas bolivianos hicieron de la tradicional guitarra española.

Nació en época de la explotación minera que se hacía en Potosí, siendo, en génesis, originaria de ese departamento, junto con Chuquisaca. Dependiendo de las zonas se hace con unos u otros materiales, con predominio de la madera, pero llegándose a fabricar, incluso, con caparazones de quirquincho.

instrumentos musicales de bolivia
Charango, Instrumento Musical de Viento común en Bolivia

AYKHORI

Característico de la zona de los Andes, está fabricado con una caña de bambú que supera el metro de longitud y los cuatro centímetros de diámetro y unida a otra de menor dimensión que se adhiere a la primera en su parte superior, para, de esta forma, ser sopladas ambas con el propio emboquille que da la caña y produciendo en sonido singular que en muchas ocasiones se asocia a temáticas sórdidas.

ERKE

Característico del departamento de Tarija y, por proximidad geográfica, del norte de Argentina; se trata de un instrumento de viento, como el anterior, que consta de cuerno de res que se emboquilla en la parte más estrecha de éste.

Danza Pujllay, Bolivia

Provoca un sonido de cierta similitud al Aykhori, siendo una melodía áspera.

CHARKHA

Es fundamental tener en cuenta que para la fabricación de todos los instrumentos de la relación se han usado tradicionalmente materiales de lo más variopinto como las citadas cañas, piedras, los también aludidos caparazones de animales, moluscos, huesos o, como este caso, tripas de gato; y es que esta flauta encorvada esta manufacturada en base a una caña que se rodea de anillos hechos vísceras de gato dispuestos en filos hilos, como si fueran cuerdas. Es de origen andino y produce una melodía cálida, ideal para música ligera.

ESTAS OFERTAS SON PARA TI💙CONSÚLTALAS✅

¡Oferta!

PARQUE NACIONAL MADIDI. TOUR 3 DÍAS

25,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL
¡Oferta!

SALAR DE UYUNI Y VOLCÁN THUNUPA. TOUR 2 DÍAS PLUS

71,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL
¡Oferta!

LAGO TITICACA Y SUS ISLAS. TOUR 2 DÍAS PLUS

40,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL

KHOANA

Instrumento de viento de la familia de las flautas y fabricado exclusivamente en madera, con un interior totalmente hueco y compuesta por seis agujeros que sirven para ejecutar líneas melódicas alegres y livianas.

JULAJULA

Conocido como el instrumento del diablo, por el sonido tétrico que ofrece y de cierto parecido al del Aykhori.

También está fabricado con cañas bambuesas, con un número diferente dependiendo de la zona (tres o cuatro) y dispuestas de forma paralela, cuyo sonido se produce soplando sobre las diferentes cañas, de longitudes diferentes y con cavidades sonaras distintas que le dan múltiples tonalidades.

PINQUILLO

Igualmente parecido a la flauta y fabricado, también, con caña. Usado en la zona andina boliviana y de ese mismo origen.

Un instrumento derivado de éste es el pincollo, que tiene la rareza de estar hecho con hueso, aunque, en esencia, es igual al pinquillo. Tiene un origen aimara antiquísimo y muchos indígenas en la actualidad lo portan habitualmente ceñido a su faja.

museo de instrumentos musicales de bolivia
Pinquillo, uno de los Instrumentos Musicales de Bolivia

QUENA

Se trata de una flauta de gran longitud, en torno a medio metro, y que tiene, también, origen aimara. Está compuesta de seis agujeros delanteros y de uno trasero, siendo apropiado para el toque musical cálido y al compás de otras dos, formando un trío melodioso.

ZAMPOÑA

Quizá el más afamado de cuantos instrumentos hay en esta relación. Al igual que muchos de los de la lista es de origen andino y se compone de varios canutos de caña dispuestos de forma paralela y solidarizados entre sí, con diferentes sonoridades que le dan los distintos tamaños y longitudes de cada uno de los tubitos.

instrumentos musicales de bolivia por departamento
Zampoña, uno de los Instrumentos Musicales de Bolivia más Conocidos

SIKU

Que en realidad es una variedad de zampoña y, siguiendo con la propia argumentación del anterior instrumento, sirve para una expresión musical primordialmente étnica y muy vinculada a culturas como la Tiahuanacota.

Se trata de un aparejo musical comunitario fabricado con arcilla, piedra, hueso, metal o madera, siempre vinculada ésta a la época y a la zona. Existen muchas variedades de Siku dependiendo, fundamentalmente, de sus dimensiones.

Ésta es una relación de los instrumentos musicales de Bolivia más prestigiosos, que son otra más de las expresiones de la multiculturalidad de este país.

Es siempre un reclamo para todo extranjero o visitante la compra de alguno de los de la lista como suvenir, siempre siendo un recuerdo apropiado de la visita a Bolivia.

La música que acompaña a todos las celebraciones en Bolivia suele estar amenizada por música tradicional al amparo de estos instrumentos; incluso la música moderna de ADN indígena mantiene inexcusablemente la melodía producida por ellos.

Pero aún en cualquier pub moderno, siempre tendrás la incursión sonora de instrumentos ancestrales, tales como los de la lista, que le dan un toque excéntrico, si eres nuevo en el país, pero siempre bucólico; recuerda que la melodía la arrastrarás a donde vayas y será de esas evocaciones que te hará retrotraerte a tu visita a Bolivia.

Para finalizar, si tienes oportunidad, o está dentro de tu itinerario, no pierdas la oportunidad de visitar la Casa de la Cultura Musical de Bolivia, un museo plagado de casi 10.000 instrumentos que sintetiza toda la usanza musical boliviana, especialmente la del altiplano.

Otros datos de interés sobre Bolivia.

VÍDEO DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE BOLIVIA

Este museo se encuentra en la ciudad maravilla, La Paz, y es un punto de interés turístico esencial en tu visita a la urbe…

👉RESERVA TU LUGAR

     

Política de Privacidad y Aviso Legal

Bolivia Turística, Bolivia Infinita-Todos los derechos, 2020