Saltar al contenido
Bolivia Turística, Bolivia Infinita

LAGO BAY: UN MOCHILERO EXTREMO EN BOLIVIA

Lago Bay: Quizá esté exagerando, tanto con el título como con lo que te voy a contar, pero este tipo de destinos son de los que se deben tomar con todas las precauciones posibles, si se deciden hacer.

Y es que visitarlos supone en sí mismo aceptar todos y cada uno de los riesgos intrínsecos que tiene la Amazonía profunda.

El Lago Bay, perteneciente a Pando (el departamento amazónico por excelencia de Bolivia), supone ese tipo de recomendaciones turísticas que hago con la mayor de las precauciones, confiando en tu prudencia si no eres experto en estas lides.

lago bay bolivia
Lago Bay en el Departamento de Pando, Bolivia

Contexto del Lago Bay: la Reserva Nacional Manuripi

Aunque si eres inexperto, siempre podrás buscar la compañía de alguien habituado a estas excursiones e incluso algún guía conocedor de la zona; el resultado no desmerecerá tanta previsión porque el ecosistema que hallarás es uno de los tocado por una mano divina, que le ha dado una biodiversidad agigantada, definida en el propio concepto de AMAZONÍA y enmarcado dentro de la Reserva Nacional Manuripi.

Éste es el contexto de confinamiento del Lago Bay, otra joya natural de Bolivia, alimentada por las aguas del río Manuripi y que, junto a éste, crean un nimbo pantanoso de una biodiversidad tan inflada que podrás encontrar uno de los lugares con más variedad de simios y peces amazónicos del planeta; no olvides la presencia, además, de tigres, víboras, caimanes, antas, venados, todo tipo de aves…, supongo que ahora entiendes la advertencia que te hacía al principio del artículo.

Mochileros extremos, fotógrafos de fauna y flora, investigadores y… tú, ¿por qué no?, tomando las precauciones oportunas para disfrutar de este sitio paradisiaco, sois llamados nuevamente por los encantos naturales de Bolivia. Yo, de momento, no me atrevo con una aventura tan extrema; puede ser que tú me convenzas mediante la zona de comentarios.

Punto de encuentro: Filadelfia, Pando

Si ya tienes decidida tu visita, tu campamento base estará en la localidad de Filadelfia (no la de USA…). Aquí estarás, con la máxima excitación, empapándote de la riqueza paisajística que brinda la Reserva del Manuripi.

lago bay pando bolivia
Caimanes, Lago Bay

Además podrás tener contacto con la gente oriunda, incluso presenciar alguna de esas tribus amazónicas de las que te hablaba en el artículo de las 36 etnias de Bolivia; seguro que no encuentras población con pedigrí ancestral del lugar, porque ya se han mimetizado con población que migró a la zona proveniente de otros lugares del país, pero sí tendrás contacto con alguna reminiscencia al respecto, esas que evocan tiempos pasados, esos tiempos en los que teníamos una economía de subsistencia basada en la caza, pesca y recolección…

ESTAS OFERTAS SON PARA TI💙CONSÚLTALAS✅

¡Oferta!

LAGO TITICACA Y SUS ISLAS. TOUR 2 DÍAS PLUS

40,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL
¡Oferta!

PARQUE NACIONAL MADIDI. TOUR 3 DÍAS

25,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL
¡Oferta!

SALAR DE UYUNI Y VOLCÁN THUNUPA. TOUR 2 DÍAS PLUS

71,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL

Lago Bay, el acuario de Pando

Del campamento base, la citada localidad, al Lago Bay te espera una viaje mixto en moto y 4X4 (aunque hay muchas alternativas de itinerario); todos estos convoyes los puedes contratar en Filadelfia.

Adentrarse no será fácil (te recomiendo ver el vídeo del final…), pero la recompensa será infinita. 

Verás que se trata de un lugar prácticamente virgen, de esos libres del uso desconsiderado de los humanos, donde encontrarás las aguas, de un lago, más cristalinas que jamás hayas visto; de las conversaciones con los lugareños concluirás que un viaje en canoa por sus diáfanas aguas es irreemplazable y tu recompensa no será otra que la de observar toda esa multiplicidad de peces, esa que te citaba antes, con pirañas, blanquillos, surubíes, dorados, anguilas…

Definitivamente, tú y yo, nos creeremos lo que nos dirán sobre el Lago Bay: EL ACUARIO DE BOLIVIA…

imagenes lago bay bolivia
Ecosistema del Lago Bay

Creo que ya te he convencido, ahora sólo falta que me convenza yo a mí mismo o que lo hagas tú; soy una persona excesivamente cautelosa, muchas veces pienso que demasiado, y me cuesta introducirme en este tipo de aventuras, a pesar de la pasión que siento por la naturaleza (esa que estoy intentando plasmar en el blog…).

Precauciones antes de visitar el Lago Bay

Si no eres habitual en este tipo de expediciones, igual que yo, además de las precauciones antes citadas conviene que tengamos presentes estas recomendaciones usuales cuando se visitan estos lugares, como el protector solar, el repelente de mosquitos. 

lago bay pando bolivia
Lago Bay y su Gran Diversidad de Simios, Pando

Asimismo, si vas en el invierno boliviano conviene que consultes las predicciones meteorológicas para prever cuál será tu ropa de mochila, porque puede que coincida en algún temporal de “Sur” o “Surazo” (viento procedente de las zonas frías del continente americano) que, unido a la excesiva humedad propia de estos lugares, te lo haga pasar mal.

Para consultar la previsión meteorológica, te dejo el enlace del SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e hidrología de Bolivia). Este enlace siempre lo podrás encontrar en el lateral del blog, por si lo tienes que consultar en el futuro y no recuerdas cómo acceder.

Siguiendo con el hilo anterior, el de las recomendaciones, quiero completarte lo anterior con este artículo que escribí sobre algunas vacunas imprescindibles en Bolivia. Para esta expedición al Lago Bay, es fundamental que lo tengas presente…; te recomiendo su lectura.

Ubicación y acceso al Lago Bay

Para concluir, te dejo un posible acceso en vehículo a través de Perú, aunque bastante largo en tiempo. Ya habrás notado que la accesibilidad a esta zona es bastante limitada. Desde Cobija, la principal aglomeración urbana del departamento de Pando (35.000 habitantes), hay 110 kilómetros hasta el lago…

Si prefieres no optar por un viaje tan largo desde La Paz en vehículo (el planteado en el mapa), puedes elegir realizarlo en avioneta. Desde Cobija son unos 20 minutos aproximadamente, a los que deberás sumar tu traslado hasta aquí desde la ciudad correspondiente.

Creo que a Cobija ofrece vuelos AMASZONAS desde La Paz, Trinidad y Santa Cruz de la Sierra; si hay alguna otra opción, por favor, complétala en la sección de comentarios para que todos lo sepamos.

Vídeo sobre el Lago Bay

Palabras, palabras y más palabras…; el encanto de estos lugares no se palpa con verborrea sino con imágenes (espero que haya amigos fotógrafos que completen este post, gracias de antemano) y, sobre todo, experiencias, como esas que amablemente comparten algunos aventureros y amantes de la naturaleza en Youtube; os dejo este viaje al Lago Bay de unos excursionistas expertos.

👉RESERVA TU LUGAR

Imágenes del Lago Bay. Clic aquí👈

     

Política de Privacidad y Aviso Legal

Bolivia Turística, Bolivia Infinita-Todos los derechos, 2019