
Illimani: Ya te recomendaba precaución en este tipo de excursiones y que fueras consciente, antes de practicarlas, de cuáles son tus limitaciones.
Índice-Tabla de contenidos
Eso ocurría cuando te escribía del ascenso al Nevado Sajama,donde te advertía que tus carencias técnicas, en esta clase de aventuras, las podías suplir dentro del contexto de una ascensión guiada y organizada, pero NO tus limitaciones físicas; existen varias agencias que organizan escaladas al Illimani y son ellos los que pondrán su experiencia a tu servicio, pero las buenas condiciones físicas, imprescindibles en estas cruzadas, las debes aportar tú…
EL ILLIMANI Y SU GLAMOUR
Es imponente la forma en la que la cordillera andina se manifiesta en esta zona adyacente a La Paz y, en concreto, el Illimani, que muestra, con una prominencia despótica, su presencia; esa misma que preside el entorno de la ciudad y le proporciona la imperecedera custodia que de balde le ofrece a la urbe, una de las siete ciudades maravilla del globo.
Te pido que hagas memoria…; con este ejercicio rememorativo quiero que vayamos a una experiencia personal, la que me obligó a ejercer mi regreso en avioneta a La Paz desde la localidad de Rurrenabaque, la que supuso que soportara una experiencia incongruente, mezcla de sobrecogimiento y encandilamiento, cuando sobrevolé a media ladera este apacible volcán, la que, en consecuencia, hizo que me sedujera la montaña paceña fruto de una sensación temporal y traumática.

No sé si ha sido lo escrito hasta ahora un preámbulo o lo consideras una moratoria dentro de lo que debe ser la esencia de este artículo, gracias por tu aquiescencia, pero sin más demora insensata pasaré a contarte lo que supone el Illimani, como conjunto natural y como experiencia de escalada.
ESTAS OFERTAS SON PARA TI💙CONSÚLTALAS✅
El Illimani pertenece a la Cordillera Real, siendo el pico más alto de ella con sus 6462 metros sobre el nivel del mar. Una de las estampas más gratas es la que ofrece la entrada en avión a la ciudad de La Paz, donde se puede avistar la atractiva disparidad que ofrece la concavidad donde se hacinan las edificaciones de la gran metrópoli y la vista final del volcán nevado, dentro del conjunto de la cordillera a la que pertenece. Mira la fotografía que tome desde el avión justo antes de aterrizar, entenderás lo que te cuento…

Con este conjunto panorámico que ofrece la sinergia entre la ciudad y, de fondo, el enorme macizo, seguro que eres capaz de visualizar en tu pensamiento (si es que no lo has vivido ya…) esos bucólicos crepúsculos que podrás admirar desde diferentes, y a la vez numerosos, puntos de la ciudad; la distancia entre el macizo del Illimani y la urbe, cerca de 70 kilómetros, no supondrán ningún óbice para esta fantástica contemplación, más bien todo lo contrario, ese desafecto en forma de alejamiento supondrá que admires la figura con la proporción áurea.
Pero si tu interés es más expedicionario que contemplativo, metámonos en faena; es una zona montañosa que se escaló por primera vez en 1898, hace bastante tiempo en comparación con otras montañas, como las del Himalaya, cuyas cumbres se conquistaron en periodos más recientes.
Éste es el principal indicio de que sus cumbres, si tienes buen físico, pueden estar a tu alcance con la ayuda de guías o supervisores expertos que complementarán las carencias que tú puedas tener en los conocimientos de escalada.

MUSEO NACIONAL DE ARTE: OTRA FORMA DE DISFRUTAR DE LA PAZ

COROICO: UN PARAÍSO TROPICAL COLGADO DEL CIELO

EL MADIDI: LA RUTA DEL EXPLORADOR PERDIDO
Con este párrafo no quiero menospreciar la hazaña de Sir William Martin Conway de Allington, que en la fecha que antes te referenciaba consiguió culminar por primera vez un ascenso al Illimani; época pasada, medios escasos,…, su expedición tendrá más valor que todas las subsiguientes juntas, incluyendo la nuestra.

De los cuatro picos que componen el Illimani, el más afamado y, a la vez, el más alto es el Pico del Indio o Sur (con 6462 metros, los que siempre se citan como altura del Illimani). Los tres restantes son: el Pico Kuhm o Norte (6.380 m), el Pico La Paz o Central (6.362 m) y el Pico París o Cerro Brujo, el único de los cuatro que no se puede contemplar desde La Paz, al quedar tapado por los otros tres.
UBICACIÓN-MAPA DEL ILLIMANI
CÓMO LLEGAR AL ILLIMANI
Nuevamente, y sin ningún ánimo publicitario, mi recomendación es que contrates alguna agencia experta, por su experiencia en el andinismo/montañismo y porque son perfectamente conocedores de la zona y de la situación, en vivo, en la que se encuentran los campamentos y refugios del camino, que en muchas épocas del año se hallan en muy malas condiciones.
Estas empresas te ofrecerán varias alternativas, no sólo la del Illimani (por si eres un apasionado del montañismo); la ruta más famosa de la que me he podido informar tiene una duración de 12 días, dedicados en exclusividad a esta actividad y a este reto, y que comprende el alojamiento, el traslado, la aclimatación a la altura y todo lo necesario para completar con éxito la lid.
El esfuerzo no desmerecerá en absoluto, porque, para los privilegiados que lleguemos (esa es mi intención), la montaña nos ofrendará en agradecimiento a nuestra pasión y esfuerzo unas vistas que difícilmente tendrán igual, como las del Lago Titicaca en toda su extensión, el otro gran pico de Bolivia, el Sajama, la panorámica perfecta del altiplano y las zonas de cultivo en los valles aledaños al macizoen dirección a la Amazonía. No hay que explicar mucho, el vínculo que se establece en estas expediciones entre la naturaleza y el común de los mortales quizá sea el de mayor fuerza que se pueda experimentar.

LA CARRETERA DE LA MUERTE ESTÁ EN BOLIVIA

LA PAZ ELEGIDA UNA DE LAS 7 CIUDADES MARAVILLA DEL MUNDO

LA NOCHE DE LA PAZ ELEGIDA ENTRE LAS DIEZ MEJORES DEL MUNDO
El Illimani, cargado de historia y siempre vinculado a las costumbres y al misticismo de las etnias andinas, nos espera; una creación pretérita, originada por el choque de dos grandes placas tectónicas y que contempla impertérrita el paso del tiempo y el discurrir vivencial que en sus faldas hay.
Testigo del discurso pasado, sereno incansable del presente y consagrado al eterno servicio a todo ser que le tribute pleitesía, como señor feudal y justo que es…
VÍDEO DE ESCALADA AL ILLIMANI
Recuerdas cuando te citaba los crepúsculos bucólicos; sólo observa este vídeo…