Saltar al contenido
Bolivia Turística, Bolivia Infinita

11 SITIOS RAMSAR EN BOLIVIA, 11 PARAÍSOS NATURALES

Son once los sitios Ramsar en Bolivia, que definen, de forma particular, la descomunal diversidad y riqueza hídrica y que siguen sumando atributos, de forma general, a esa quimera que es el conjunto natural de este territorio.

Asimismo, Bolivia es la nación del mundo que mayor superficie catalogada con “sitios Ramsar” posee, con casi 150.000 km² y que tienen un peso porcentual sobre todo el territorio boliviano del 13.5%.

Son números tan abrumantes, que constituyen un indicio evidente de todo el potencial turístico relacionado con los humedales que posee el país.

El objeto de esta lista mundial declarada como “sitios Ramsar” es la de localizar e identificar humedales de diferentes partes del mundo, para exponer la importancia internacional de ellos, en un amplio abanico de cualidades, y darle toda la cobertura protectora necesaria,  así como una misión de proyección mediática que ensalce su valor.

Para la elección de un humedal como “sitio Ramsar” existen nueve criterios diferentes, dando especial importancia al vinculado a la biodiversidad, esa de la que tanto puede presumir Bolivia; no en vano, el territorio cuenta con una ingente riqueza natural que le hace tener records como el expuesto aquí u otros citados en la web, que lo único que hacen es sumar a todas las virtudes y bondades naturales que posee; cito, por ejemplo, al Parque Nacional Madidi como otro de esos referentes bolivianos, por poseer la mayor concentración de biodiversidad del planeta…

Sin más ni más, expongo la lista de los 11 “sitios Ramsar” declarados dentro del territorio boliviano:

RÍO YATA, PUESTO BOL-11

Uno de tantos ríos amazónicos benianos y afluente del magno río Mamoré. Tiene algo más de 1000 kilómetros de longitud y una superficie Ramsar de 2 813 229 hectáreas; como tantos cursos de agua del oriente de Bolivia, tiene la característica de ser meándrico.

convenio ramsar bolivia
Río Yata. Sitio Ramsar de Bolivia-Fotografía © Pattrön–Bajo Licencia CreativeCommons

RÍO MATOS, PUESTO BOL-10

Otro más de los ríos abrazados por el departamento del Beni, al norte del país, y con una idiosincrasia parecida a la del anterior. Son 1 729 788 ha. las que tiene bajo esta consideración.

ESTAS OFERTAS SON PARA TI💙CONSÚLTALAS✅

¡Oferta!

PARQUE NACIONAL MADIDI. TOUR 3 DÍAS

25,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL
¡Oferta!

SALAR DE UYUNI Y VOLCÁN THUNUPA. TOUR 2 DÍAS PLUS

71,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL
¡Oferta!

LAGO TITICACA Y SUS ISLAS. TOUR 2 DÍAS PLUS

40,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL

RÍO BLANCO, PUESTO BOL-09

El tercero de los ríos bolivianos que forman parte de la lista. El río Blanco es uno de los principales ríos del país, también amazónico y afluente del enorme Iténez; a su vez, está alimentado por una amplia relación de afluentes. Tiene una extensión de 2 404 916 hectáreas bajo esta catalogación.

LAGO POOPÓ Y LAGO URU URU, PUESTO BOL-08

Dos de las joyas paisajísticas del departamento de Oruro y situadas al sur de la propia capital departamental. Se trata de dos humedales considerados hermanos siameses y que pertenecen a la lista de los lagos más grandes de Bolivia. Te recomiendo la lectura de publicaciones referentes al lago Poopó y al lago Uru Uru, para completar la información sobre ellos. Suman entre ambos 967.607 ha protegidas con esta consideración…

Uru Uru, uno de los Lagos de Bolivia-Fotografía © Viaje a Bolivia– Bajo Licencia CC

LAGUNA CONCEPCIÓN, PUESTO BOL-07

31.124 hectáreas ubicadas en el corazón de la Chiquitania en el departamento de Santa Cruz. Está caracterizada por sus 58 km², definidos por sus 27 kilómetros de largo por sus 10 de ancho, a los que se suman todos sus aportes hídricos en forma de desagües y afluentes. Se completa la riqueza paisajística de la zona con la típica serranía Chiquitana que la rodea y con la que convive en simbiosis.

sitios ramsar de bolivia
Laguna Concepción. Sitio Ramsar de Bolivia-Fotografía © Pattrön–Bajo Licencia CC

PANTANAL BOLIVIANO, PUESTO BOL-06

Perteneciente al conjunto del Pantanal, compartido con los países vecinos Brasil y Paraguay, se trata de un área de humedales de una enorme importancia por su rica biodiversidad, caracterizada, en algunos casos, por su temporalidad. Aunque son muchos los lugares propios para la visita del Pantanal boliviano, su punto más emblemático es la localidad de Puerto Suárez. La zona tiene 3.189.888 ha. bajo está denominación, la mayor de los once lugares pertenecientes a la relación.

humedales ramsar en bolivia
Imagen de Puerto Suárez-Fotografía © Jim McIntos– Bajo Licencia CreativeCommons

PALMAR DE LAS ISLAS Y SALINAS DE SAN JOSÉ, PUESTO BOL-05

Uno más de los humedales pertenecientes al departamento de Santa Cruz y localizado en la zona del Gran Chaco. Se trata de un conglomerado de lagunas y canales de una gran beldad paisajística y hábitat de muchas especies de fauna y flora que habitan en la zona y que son su sustento vital. El conjunto natural se completa con el característico bosque chaqueño boreal para sumar un total de 856 754 hectáreas bajo la denominación de sitio Ramsar.

BAÑADOS DE IZOZOG Y EL RÍO PARAPETÍ, PUESTO BOL-04

Se trata de una extensión de humedales de 615.882 hectáreas compuestas por el río Parapetí y los Bañados de Izozog y situados en la Región del gran Chaco crucense.

Se trata de un conjunto hidrológico de gran atractivo formado por el propio río y su culminación en una concavidad geológica que conforman los denominados Bañados de Izozog, una de las reservas de la biosfera más importantes del departamento.

CUENCA DEL TAJZARA, PUESTO BOL-03

Zona de humedales sita en el departamento de Tarija y que posee una superficie de 5.500 hectáreas.

Es un conjunto de lagunas estacionales, ubicadas a tan solo 50 kilómetros de la ciudad de Tarija y situadas a más de 3.600 m.s.n.m.; como todos los humedales de la lista, tienen un especial interés para la observación de fauna ya que confinan una gran variedad de especies, entre ellas algunas aves que visitan estos humedales en la temporada de mayor volumetría.

LAGO TITICACA, PUESTO BOL-02

Poco se debe decir, más que sugerirte la lectura de toda la sección dedicada a este paraíso, uno de los más visitados turísticamente del país, poseyendo una superficie de 800.000 hectáreas dentro de la consideración de lugar Ramsar.

Lago Titicaca. Sitio Ramsar de Bolivia-Fotografía © Pablo Petraglia

LOS LÍPEZ, PUESTO BOL-01

El primero de los humedales de la lista en orden de antigüedad, la de su denominación como sitio Ramsar. Situado en el departamento de Potosí y en el regazo de la Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa, se trata de una zona protegida que abarca 1.427.717 hectáreas y que incluye lugares de ensueño como la laguna Colorada o la laguna Verde. Te sugiero la lectura de los post enlazados para entrar en los detalles de cada zona…

Esta es la lista de los sitios Ramsar de Bolivia, ordenados por su denominación según la fecha de antigüedad, esa en la que fueron declarados. Lugares imprescindibles dentro de cualquier consideración viajero. Más datos de Bolivia.

👉RESERVA TU LUGAR

     

Política de Privacidad y Aviso Legal

Bolivia Turística, Bolivia Infinita-Todos los derechos, 2020