Saltar al contenido
Bolivia Turística, Bolivia Infinita

PLAZAS DE BOLIVIA: 7 GRANDES CIUDADES Y SUS 7 PLAZAS PRINCIPALES

El punto más representativo de cualquier ciudad siempre suelen ser sus plazas principales. En esta publicación haré un recorrido por las más significativas plazas de Bolivia, eligiendo la de mayor representatividad dentro del paisaje urbanístico de las siete ciudades más grandes del país.

Supondrá también un recorrido por, además, cada una de esas ciudades, que podrás completar con las lecturas de artículos relacionados con cada una de ellas; sólo haz clic sobre los enlaces.

Las plazas principales de cada urbe suponen la máxima representación de la historia, costumbres y del “ser mismo” de las gentes que las habitan; son el orgullo de sus ciudadanos, el punto de encuentro obligado de muchas citas, la referencia de visita…, en definitiva, “dime cómo es su plaza y te diré como es su gente”

PLAZA DE ARMAS LUIS DE FUENTES, EN TARIJA

El centro neurálgico de la capital chapaca donde se aglutinan las construcciones más representativas de la actividad económico-administrativa de la ciudad; aquí encontrarás los edificios de la Alcaldía, la Gobernación, el Consejo Municipal y el Comité Cívico, además de los típicos restaurantes y sucursales bancarias.

plazas principales de bolivia
Plaza Luis de Fuentes. Plazas de Bolivia. Colaboración de Pablo Garrote

Como casi todas las plazas de Bolivia, está caracterizada por su frondosa vegetación central, salpicada de elementos ornamentales como su fuente, su templete y los siempre necesarios bancos donde tomarse unos minutos de relax, todo a su vez circunvalado por todos los edificios institucionales referenciados, de impronta colonial predominante.

Tarija es Ruta del Vino, pero también un lugar adecuado para hacer una visita histórica de la ciudad, en cuyo abrazo es necesario que esté la Plaza Luis de Fuentes como lugar de encuentro social y cívico por excelencia de la urbe.

ESTAS OFERTAS SON PARA TI💙CONSÚLTALAS✅

¡Oferta!

PARQUE NACIONAL MADIDI. TOUR 3 DÍAS

25,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL
¡Oferta!

SALAR DE UYUNI Y VOLCÁN THUNUPA. TOUR 2 DÍAS PLUS

71,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL
¡Oferta!

LAGO TITICACA Y SUS ISLAS. TOUR 2 DÍAS PLUS

40,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL

PLAZA 25 DE MAYO DE SUCRE

Perteneciente al conjunto histórico en el que se produjo el primer grito libertario de América (a la fecha en que se produjo este hecho, debe su nombre la plaza), está plaza está declarada como Patrimonio Cultural e Histórico del pueblo boliviano. En la época colonial era conocida como la Plaza Mayor, incluso Plaza de Armas, y ha sido testigo silenciosa de la declaración de independencia en la Casa de la Libertad.

Una plaza de un tremendo atractivo arquitectónico, que sigue la línea de la bellísima ciudad de Sucre (Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad), con edificios tan representativos como la Casa de la Libertad, la Catedral Metropolitana y los edificios de la Gobernación y Alcaldía Municipal.

Catedral Metropolitana de Sucre. Plazas de Bolivia. Foto de Banessa Thenier

Como en casi todas, vegetación y algún monumento relacionado con la independencia de Bolivia; en este caso, la Plaza 25 de Mayo aloja efigies de Simón Bolívar, Bernardo Monteagudo y Antonio José de Sucre.

PLAZA 10 DE FEBRERO DE ORURO

Con alusión a otro de los primeros gritos libertarios producidos en el continente americano, el del 10 de febrero de 1781, mantiene el macramé de otras plazas del país, siendo el principal punto de encuentro social de los orureños, pero también de una enorme trascendencia cultural, ya que aquí se celebran infinidad de actos, todos supeditados al más importante de todos ellos, El Carnaval de Oruro, que tiene parte de su recorrido por su seno. Como otras grandes plazas alberga las sedes institucionales como la Alcaldía, la Prefectura de Oruro o el consejo Municipal.

PLAZA MURILLO DE LA PAZ

Ese lugar emblemático de la urbe maravilla donde se concentran los edificios históricos más representativos de la ciudad, como el Congreso Nacional, el Palacio Quemado, la Catedral Nuestra Señora de La Paz, el Museo Nacional de Arte…

Congreso y Palacio Quemado, La Paz-Fotografía © Dimitry B.– Bajo Licencia CC

Te recomiendo la lectura de este artículo sobre la Plaza Murillo para completar este ítem.

PLAZA 14 DE SEPTIEMBRE DE COCHABAMBA

Como tantas plazas repartidas por todo el país, debe su nombre a los acontecimientos históricos relacionados con la Guerra de la Independencia de Bolivia; en este caso, el 14 de septiembre de 1810 se produjo el alzamiento de la ciudad contra el dominio español.

Esta plaza destila relatos como los de las Heroínas de la Coronilla ya que debe su nombre a todos los sucesos que desembocaron en ese 14 de septiembre de hace más de dos siglos.

plazas de cochabamba bolivia
Plaza 14 de Septiembre. Plazas de Bolivia-Fotografía © Jan Beck– Bajo Licencia CC

Anteriormente, en época colonial, era conocida como el Parque o la Plaza de Armas. Destacan, como en todas, construcciones de estigma colonial dedicas a las instituciones, así como bancos y restaurantes afamados de la ciudad.

Su edificio más representativo es la Catedral Metropolitana, recomendándote, en este punto, la lectura del artículo “Un fugaz e intenso domingo en Cochabamba” para completar esta información.

PLAZA 24 DE SEPTIEMBRE EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA

El 24 de septiembre de 1810 se produjo el primer grito libertario en Santa Cruz y a este acontecimiento histórico debe su nombre esta plaza de influencia arquitectónica colonial.

Se repiten los patrones que caracterizan a todas las de la lista, tratándose del punto más importante de interacción social y cívica; asimismo, abraza en su disposición rectangular los principales edificios institucionales, además de brillar por su agradable disposición al amparo de una exquisita vegetación y siempre presidida por la Catedral Basílica Menor de San Lorenzo.

plazas de santa cruz bolivia
Plaza 24 de Septiembre. Santa Cruz de la Sierra. Plazas de Bolivia

Mi sugerencia es que completes este ítem con la lectura del post “Cómo aprovechar una hora de espera en Santa Cruz de la Sierra”.

PLAZA 10 DE NOVIEMBRE DE POTOSÍ

Nuevamente un grito libertario, en este caso el del 10 de noviembre de 1819 en la ciudad de Potosída nombre a esta plaza que está unida a otra más pequeña llamada Plaza 6 de Agosto.

plazas de yacuiba bolivia
Plaza 10 de Noviembre de Potosí-Fotografía © R. Cutts– Bajo Licencia CC

Siempre en estos lares se produce el descanso y el paseo de, en este caso, los potosinos, siempre secundada por una buena conversación y con la presencia de los edificios emblemáticos de la ciudad, la hija del Cerro Rico, como su Cabildo o su Catedral.

Como ves, todas ellas rezuman historia, con nombres alusivos a hitos de la Guerra de la Independencia de los bolivianos y siempre con claros denominadores comunes, al margen del citado, como su disposición cuadrangular colmada de vegetación, y rodeada de los más representativos edificios de las ciudades donde están sitas, y casi siempre con algún monumento de alguno de los personajes históricos vinculados a las ciudades.

👉RESERVA TU LUGAR

Ésta es la lista de las plazas de Bolivia más importantes, situadas, por ende, en las siete ciudades más importantes del país, en base a su población y tradición histórica.

     

Política de Privacidad y Aviso Legal

Bolivia Turística, Bolivia Infinita-Todos los derechos, 2020