Saltar al contenido
Bolivia Turística, Bolivia Infinita

¿TE GUSTA EL SENDERISMO? BOLIVIA TE ESPERA

Una de mis aficiones era el senderismo- Bolivia (trekking); es una de esas actividades que he descuidado en estos años de estancia en Bolivia. Apenas he hecho una par de rutas de senderismo  pero, dado que es algo que tengo que retomar, he querido hacer este artículo en el que cuento mis dos experiencias en el país con el trekking  y la deuda pendiente que tengo.

Rurrenabaque

Como ya he comentado en alguna otra ocasión, por motivos de mi profesión estuve viviendo una temporada en Rurrenabaque, que es una localidad del Departamento del Beni situada en la orilla del río Beni (sí, tienen nombres iguales).

La singularidad del triángulo  Rurrenabaque-San Buenaventura-Río Beni es que las dos localidades están situadas una frente a la otra y separadas por el citado río; además, mientras que Rurrenabaque pertenece al Departamento de BeniSan Buenaventura está sita en el Departamento de La Paz; el río es la frontera natural entre los dos departamentos. 

La forma más directa de llegar de un municipio a otro es cruzando sus aguas, pero no hay puente así que se hace en barca (el precio es 1,5 Bs. Unos 0,21 US$ ó 0,17 Euros).

Ambas localidades son consideradas popularmente en Bolivia como La Puerta del Madidi (uno de los parque nacionales más importantes del país y muy frecuentado por turistas extranjeros). Es aquí donde he tenido mi principal experiencia/trekking en el país: Caminata del Cerro Brujo.

Tengo que decir que en Rurrenabaque hay gran cantidad de agencias de tours organizados al Madidi y de la duración que quieras.

Por ejemplo, de la Caminata del Cerro Brujo yo elegí (por cuestiones de trabajo) la más corta y que era un solo día; pero las hay, por la información que recibí, de hasta 5 días. Esta ruta de senderismo te permitirá tomar contacto con una de las reservas naturales más importantes del mundo (Parque Nacional Madidi, reconocido a nivel internacional).

Lo más atractivo de la caminata son las vistas variopintas que se te van a quedar en la retina y que van desde panorámicas de las localidades mencionadas, de la cordillera de Los Andes y hasta las del Parque en sí mismo. Para que palpes la grandeza de este Parque Nacional te dejo los siguientes datos:

  • Más del 10% de todas las especies de aves del planeta se encuentran en el Madidi.
  • Aglutina en torno al 80% de todas las especies de aves de Bolivia.
  • Existen más de 5500 variedades de plantas.
  • El 40% de los mamíferos de Sudamérica están aquí.
imagenes senderismo bolivia
El Madidi, un Lugar Ideal para Practicar Senderismo, Bolivia

Yo cuando leí estos datos me quedé impresionado; supongo que a ti te ha ocurrido lo mismo. Con ese día de caminata que tuve y estos datos sólo me queda decir que espero volver con algo más de tiempo y disfrutar de ésta u otra excursión porque, como te comenté, hay infinidad de ellas y todas organizadas.

Cañón de la Angostura

El Cañón de la Angostura supone otra de esas zonas de Bolivia donde uno se puede perder caminando. Ésta fue mi segunda semi-experiencia trekking en Bolivia, y digo semi-experiencia, porque fue en el marco de un viaje en coche que hice a Tarija desde Santa Cruz de la Sierra.

En este contexto, me escapé a Uriondo (localidad citada en este otro artículo) y a las zonas más afamadas de este territorio. Aunque fue una recreación visual sobre cuatro ruedas, también hubo tiempo para algún paseo.

Lo que impresiona de la zona son las formaciones geológicas; se palpa que se está en una zona prehistórica. Tal es así que, pertenece a la época cuaternaria y son reminiscencias de un antiguo lago que ocupaba la zona central de Tarija.

senderismo canon angostura
Cañón de la Angostura. Senderismo Bolivia -© Viaje a Bolivia– Bajo Licencia C. Commons

La Muela del Diablo

Para finalizar y como te decía al principio, tengo una deuda pendiente con el senderismo en Bolivia. Y la historia no deja de ser un tanto extraña.

Allá por mediados del 2014 (sería Abril), en el trayecto de regreso del Gran Chaco tarijeño hasta Santa Cruz, el responsable de la una visita contó una historia sobre un cerro prominente que estábamos bordeando con el vehículo.

Este cerro se llamaba La Muela del Diablo y la historia resumida era que ese fue el lugar donde el ejército paraguayo fue rechazado por el boliviano (al mando del general Bilbao Rioja) durante la Guerra del Chacoen conmemoración a esa victoria, en la cúspide de la montaña se encuentran izadas las banderas de Santa Cruz y la de Bolivia.

Con el interés creado por la historia de esa persona, obvio…, a consultar a los amigos tontos que todo lo saben (Google y Wikipedia). La consulta me dio para saber más de esta historia en concreto, pero lo cierto es que por casualidad descubrí que existía otra Muela del Diablo en Bolivia que no tenía nada que ver con la citada.

Ésta se encontraba en La Paz y según mostraba la información era ruta obligada desenderismo en Bolivia; me quedé fascinado con las imágenes y, como te dije, es mi deuda pendiente con el senderismo en Bolivia y que haré en mi próxima visita a La Paz. Te dejo algunos datos sobre la caminata:

  • La ruta se inicia en un barrio del sur de La Paz, El Pedregal.
  • Las rocas de esta formación geológica tienen una peculiar forma de catedral.
  • Se asciende hasta casi 4000 metros.
senderismo bolivia
Muela del Diablo. Senderismo Bolivia -© E. De Troya– Bajo Licencia C. Commons

El atractivo general que tiene Bolivia para el senderismo va “hasta el infinito y más allá”. La gran diversidad que ofrece su naturaleza hacen que existan rutas de trekking muy variadas.

Si tú como yo eres amante del senderismo, espero recibir tu visita a esta categoría en más ocasiones. Más datos y curiosidades de Bolivia aquí…

     

Política de Privacidad y Aviso Legal

Bolivia Turística, Bolivia Infinita-Todos los derechos, 2020