Saltar al contenido
Bolivia Turística, Bolivia Infinita

EL SAJAMA: POR QUÉ EL MONTAÑISMO PARA DISFRUTAR DE BOLIVIA

Nunca he practicado montañismo, pero es de esas actividades que quiero hacer alguna vez; aun no habiéndola hecho nunca, sé que es la que implica un vínculo más íntimo con la naturaleza.

Esta afición no consumada me la inculco Sebastián Álvaro con su programa de “Al Filo de lo Imposible” y con sus múltiples conferencias en medios de comunicación.

Él fue quien hizo que leyera sobre héroes del montañismo (o alpinismo como se le conoce en Europa) como Hermann Buhl o Reinhold Messner; no miento, lee sobre ellos porque encierran historias adictivas y de superación física y personal.

Aunque en los últimos tiempos (sobre todo en Europa) se ha masificado el montañismo, ya sea a la zona alpina o a la cordillera del Himalaya, todavía la zona andina no tiene tanto nombre como las dos anteriores; aquí conocido como andinismo, es otro de los inagotables atractivos turísticos de Bolivia.

El Sajama: Tips introductorios

Cuando estás recién aterrizado en Bolivia, si te hablan de una montaña, no dudes que será del Illimani, de más de 6400 metros y situada al lado de La Paz.

Mi primera toma de contacto fue un poco traumática: regresando (por cuestiones de mi trabajo) en avioneta desde Rurrenabaque hasta La Paz, bordeamos la montaña a media ladera en medio de unas tremendas turbulencias que hacían que la avioneta oscilara escandalosamente mientras una alarma en la cabina del piloto no paraba de martillear mi tímpano; es la única vez que he viajado en avioneta, y no sé si será normal lo que pasó, pero jamás en mi vida pasé tanto miedo.

El runrún de los pasajeros (todos turistas que regresaban de Rurreabaque) exudaba pavor; éramos unos 25 y todos descansamos cuando aterrizamos en El Alto.

Dicen que este tipo de situaciones, por cuestiones científicas, favorecen los enamoramientos. En mi caso fue de una montaña, el Illimani.

Si alguna vez haces ese trayecto en avioneta, lo sobrepasarás a media ladera y te quedarás con unas vistas increíbles de la montaña; espero que no sea en las mismas circunstancias que yo.

Depende de si el vuelo te toca, o no, en avioneta porque si es en un avión más grande seguro que lo sobrevolarás, aunque las estampas andinas con las que te quedarás no desmerecerán.

sajama bolivia 
Panorámica del Volcán Sajama -Fotografía © ch images– Bajo Licencia CreativeCommons

Aun con este preámbulo (espero que no te haya aburrido), en este artículo no te hablaré del Illimani sino del Sajama; se trata de una de las montañas más altas de Los Andes con 6959 metros (cerca de 100 metros más alta que el Illimani y a sólo 400 metros del Aconcagua).

Como tantos y tantos sitios en el país, está vinculado con antiguas culturas y lleno de tradición y ritos ancestrales que llegan a nuestros días. Pero hoy toca hablar de andinismo

Ubicación-Mapa de El Sajama

Las particularidades de la montaña encajan en un global que encandila y es el propio parque al que da nombre la montaña: Parque Nacional Sajama, ubicado en el Departamento de Oruro junto a la frontera con Chile.

Con esto te quiero decir que el atractivo no sólo se ciñe a la escalada de la montaña, habiendo gran cantidad de rutas más relacionadas con la categoría de senderismo/trekking; pero como digo, en esta ocasión escribiré sobre andinismo.

Tours guiados para la ascensión a El Sajama

Si eres un profesional del montañismo, te diré que los consejos están más destinados a aficionados, aunque espero que termines de leer el artículo.

Con esta premisa, te comento que existen varias agencias que hacen tours organizados y, en este sentido, puede haber mucha variedad de oferta. Yo te contaré la más extendida y de la que me ha hablado alguna persona relacionada con el sector.

sajama mountain bolivia 
Entorno del Sajama -Fotografía © ch images– Bajo Licencia CreativeCommons

Los diferentes tours que se ofrecen suelen rondar los 4 ó 5 días de duración y casi todos tienen como punto de encuentro la ciudad de La Paz.

Es aquí donde comienza un viaje en vehículo 4×4 hacia el Parque, con lo que, aunque sea desde el propio vehículo, podrás tener un primer acercamiento a la belleza del Parque Sajama en su conjunto; posiblemente hagas paradas estratégicas para contemplar miradores, iglesias y tumbas de preincas.

El trayecto dura unas 5 horas y si la organizadora inicia el itinerario a una hora prudente, se tendrá tiempo, este primer día, para hacer otro tipo de actividades como realizar alguna visita concreta dentro del Parque, incluso montando en mula.

La siguiente parte de la oferta, para los 3 ó 4 días siguientes, se basa en el propio ascenso a la cumbre. Lo que más me atrajo de la propuesta cuando me estaba informando sobre ella, no solo es hacer cumbre y disfrutar de la tierra desde el cielo sino, también, pernoctar en la propia montaña una jornada, la víspera del ataque final a la cumbre de 6959 metros. Dependiendo del tour que elijas, esta noche la podrás pasar a unos 5700 metros de altitud…

nevado sajama bolivia 
Imagen del Nevado Sajama -Fotografía © S. Jahnsen– Bajo Licencia CreativeCommons

Normalmente, esta última parte del ascenso se hace sin apoyo (excepto los guías) porque los porteadores, que llegan al campamento 1 en apoyo a la expedición (a esos 5700 metros), se quedarán esperando a que se haga cumbre y se descienda de nuevo a este campamento, para apoyar ya el resto del descenso hasta el campamento base.

Yo, que he hecho gran cantidad de rutas de senderismo de montaña en mi país (pero sin nieve y sin estas altitudes), te diré que la bondad con la que la naturaleza se manifiesta en este tipo de actividades no tiene igual. Imagínate lo que puede ser en estos parajes y a estas alturas…

Siguiendo el hilo anterior, comentaré una sensación personal: aun siendo rutas organizadas donde nada se escapa del control de los organizadores, reduciendo las condiciones de peligrosidad intrínsecas que tienen estas expediciones, debes considerar si eres APTO/A para hacerlas.

Sin decirte que debes ser un profesional, si deberías ser una persona deportista y estar habituada a las situaciones de exposición al cansancio; la inexperiencia que tengas en el montañismo la suplirás con los organizadores, pero tus carencias físicas, si las tienes, nadie te las cubrirá. Valora esto antes de aventurarte.

Vídeo de ascensión a El Nevado Sajama

Sólo me queda decirte que te acoja como a un hijo este volcán que lleva durmiendo más de diez milenios. Te dejo un vídeo compartido en youtube por unos andinistas que disfrutaron de la experiencia.

Pero siempre es lo mismo…, disfrutar de Bolivia de la forma que sea.

     

Política de Privacidad y Aviso Legal

Bolivia Turística, Bolivia Infinita-Todos los derechos, 2019