Saltar al contenido
Bolivia Turística, Bolivia Infinita

TRAGEDIA EN RURRENABAQUE: LA PEOR FORMA DE RECORDAR EL PARAÍSO

Recuerdo como si fuera hoy esa mañana de domingo de hace casi un año. Y la recuerdo por un hecho de esos que se te queda grabado a fuego en tu memoria; como todos los inicio de domingo me dirigí a comprar el periódico y cuál fue mi sorpresa, dolorosa conmoción, cuando la portada reflejaba la tragedia por un alud de tierra que había sufrido mi querida Rurrenabaque.

El contexto de esta tragedia no se olvida: un escenario de lluvias constantes e inundaciones que afectaron principalmente al departamento del Beni, donde está Rurre. Como tampoco se me olvida el bochornoso verano boliviano pasado que sirvió de contexto, donde en los meses de enero y febrero hubo 45 días de lluvia constante. Demasiado…

UN ACERCAMIENTO A RURRENABAQUE

Es ahí cuando recordé…, lo cerca que estaba alojado, cuando estuve por mi trabajo viviendo en la localidad, de la zona de la catástrofe; o la calidez de la gente de Rurrenabaque, especialmente preparada para el trato con el foráneo, al que hace sentir como en casa; o esa afectuosidad oriunda que hace injustas estas noticias. Mi pequeño homenaje a Rurre y al tiempo que me brindó su gente es éste…

Durante varios meses, estuve alojado en este pueblo del Beni amazónico. Todos los días hacía el recorrido que une esta localidad con Yucumo y la espectacularidad con la que se manifiesta la Madre Naturaleza aquí no tiene igual. Si realizas este itinerario por carretera, y en sentido Yucumo, tendrás una zona llana, pero de espesa vegetación, a tu izquierda y un cerro bastante prominente a tu diestra.

 Es de esas lomas que encierra un pasado lleno de leyendas y de realidades, a veces, un tanto escabrosas; como la de muchos turistas que se adentraron en su apelmazada boscosidad y nunca más volvieron…

rurrenabaque bolivia
Río Beni a su Paso por Rurrenabaque

Para este tip te recomendaría, si decides recorrerlo en vehículo, que hicieras alguna parada coincidiendo con el cruce de la carretera con algún río, uno de tantos que bajan del cerro citado queriendo llegar a desembocar en el Río Beni, en el margen izquierdo de la carretera.

Lo más llamativo es como los cauces abran brecha entre la espesura, algo que a priori parece imposible. Son fieras en calma, con un caudal pobre y constante la mayoría del tiempo y que desatan su bravura y fiereza cuando llueve, arrastrando todo lo que encuentran. Disfrútalos en calma y aléjate de ellos cuando despierten…

rurrenabaque bolivia mapa
Rurrenabaque y su Espesura

Las jornadas matutinas de Rurrenabaque…, esas que me hicieron recordar a mi tierra, con inviernos infestados de la bendita opacidad que le da la niebla perenne. Casi todas las mañanas verás como ésta serpentea cerro abajo hasta aplastar a Rurre y dejarla en una intermitente y efímera tenebrosidad. Otro más de los encantos del pueblo que vigila el Beni y que señala la entrada al Madidiel Parque de los Parques.

En esta ocasión sólo escribiré de la localidad y de sus 15000 habitantes, esos que derrochan gentileza y amabilidad; se nota que una de sus fuentes de ingresos es el turismo y es así que, con calidez extrema, sus gentes reciben al forastero, tal como lo hicieron conmigo o como lo harán contigo, si es que no has ido. Si ya lo hubieras hecho, por favor, cuéntanos tus sensaciones a través de los comentarios.

Su fiesta patronal es la Virgen de la Candelaria (como en Coroico), una festividad que me trajo recuerdos porque en mi país también se celebra en algunos sitios. No sólo en esto, Rurrenabaque destila tradición foránea con sus peleas de gallos, sus corridas de toros o con sus carreras de caballos; las cito aunque no me sienta identificado con ellas.

ESTAS OFERTAS SON PARA TI💙CONSÚLTALAS✅

¡Oferta!

LAGO TITICACA Y SUS ISLAS. TOUR 2 DÍAS PLUS

40,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL
¡Oferta!

PARQUE NACIONAL MADIDI. TOUR 3 DÍAS

25,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL
¡Oferta!

SALAR DE UYUNI Y VOLCÁN THUNUPA. TOUR 2 DÍAS PLUS

71,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL

UBICACIÓN-MAPA DE RURRENABAQUE

CÓMO LLEGAR A RURRENABAQUE

Rurrenabaque es una localidad flanqueada por el caudaloso Beni, y con un asentamiento en cuadrícula en cuanto a disposición urbanística; está encajada entre el propio río y un preponderante cerro,  sirviendo parte de él para la catástrofe de la que te hablaba al principio.

Ese mismo te será útil para practicar senderismo, si te gusta como a mí, ascendiendo hasta la cúspide del mismo, unos 45 minutos, duros en ascenso pero agradecidos en su culminación. Te dejarán una panorámica espectacular del pueblo, del Rio Beni y de la génesis del Madidi.

Pasea por sus calles, disfruta de una sentada nocturna (o diurna) en los márgenes del Beni (hay todo un paseo con bancos para que lo hagas), habla con la gente que te encuentres (comprobarás lo de su gentileza) y disfruta de uno de esos restaurantes que te ofrecerán comidas locales y que están especialmente ambientados con motivos del Madidi, que los hacen extremadamente acogedores.

rurrenabaque bolivia hotels
Restaurante Típico del Paseo del Beni, Rurrenabaque

Tiene un clima estable y tropical todo el año, con máximas siempre en torno a los 30°C y mínimas del orden de 20°C. Mi recomendación es que lo visites en la estación seca, entre Abril y Noviembre, para que no veas la bravura de su clima, a veces, desagradable. Pero no deja de ser otra opción visitarlo en época de lluvia, donde prima ésta y la que te comenté antes: la niebla.

Sólo decirte que no olvides tomar todas las precauciones posibles si tu visita es en época de lluvias: repelente de mosquitos, vacunas…(te dejo este enlace con información útil al respecto).

rurrenabaque la paz bolivia
Plaza Mayor de Rurrenabaque, Bolivia

Visita su plaza, esa de las de estigma colonial y barroca vegetación de las que tanto te hablo en el blog. Nuevamente, siéntate y recréate. Personalmente mis dos sitios de relax en Rurrenabaque eran los bancos del paseo del Beni y los de su plaza principal, de ésta que te hablo.

Este es tu campamento base, el punto de partida de tantas y tantas rutas organizadas que se ofertan a través de sus numerosas agencias; las hay por todas las esquinas…, quizá esté exagerando, pero…, hay muchas. Con tantas, es obvia la variedad de tours (sobre todo al Madidi) que se ofertan.

Yo te hice una recomendación en este artículo y te haré hoy otra: la excursión a El Chorro, una cascada que te encandilará y a la que llegarás en barco, navegando 1500 metros aguas arriba del Beni. Pregunta en el puerto de Rurre, situado en su paseo, ese del que te hablé en el artículo que antes te he recomendado y que sirve, como único acceso, para llegar a la localidad vecina de San Buenaventura.

rurrenabaque bolivia imagenes
Zona del Puerto del Río Beni, Rurrenabaque

Después del comienzo triste de este artículo, espero que su final haya sido más de tu agrado.

VÍDEO DE RURRENABAQUE

Dos incisos finales con dos formas de llegar: desde La Paz puedes ir en avión o avioneta y tardarás una hora aproximadamente y si decides hacer el trayecto en bus desde el mismo sitio, tardarás entre 16 y 18 horas…
Me despido con este vídeo gentileza de SOBOCE sobre RURRENABAQUE

👉RESERVA TU LUGAR

     

Política de Privacidad y Aviso Legal

Bolivia Turística, Bolivia Infinita-Todos los derechos, 2019