Saltar al contenido
Bolivia Turística, Bolivia Infinita

36 ETNIAS DE BOLIVIA, 36 RAZONES PARA VISITARLA

La grandeza de Bolivia no sólo se circunscribe en el marco de una gran biodiversidad, de una gran tradición histórica o de una gran variedad de atractivos naturales; otra razón para visitar el país es su variedad de  gentes, enfatizada a través de las 36 etnias de Bolivia, que le hacen tener una enorme riqueza de costumbres.


imprentas graficas en santa cruz bolivia
Aunque según la Wikipedia, una categorización más superficial distinga cinco grandes grupos (indígenas, mestizos, afrobolivianos, blancos y asiáticos), el fruto de la diversidad étnica es mucho más complejo. Bolivia, en lo personal, me ha embriagado por su riqueza natural pero también por su riqueza étnica.

Hacía como dos semanas de mi llegada a Bolivia cuando hoy hablar por primera vez de la existencia de estas 36 etnias. Simple casualidad, me encontraba en la localidad de Yapacaní (al norte de Santa Cruz de la Sierra) con un compañero de trabajo de visita a una herrería; tal fue la impresión que me causó la forma de vida que llevaban el propietario y su familia que después de la visita le pregunté sobre ellos y fue cuando me contó que eran Yuracare.

<<Antes de SEGUIR con la lectura, aquí tienes 3 artículos que han sido leídos 27.000 veces el último mes; HAZ CLIC PARA SER EL 27.001 y, sobre todo, para que conozcas más de nuestra querida Bolivia…>>

No sé si la información me la dio con mucho criterio pero sirvió para entablar una conversación sobre las diferentes etnias del país y cómo algunas históricamente habían estado marginadas socialmente; incluso en 1991 algunas de estas etnias protagonizaron una marcha en defensa de sus derechos bajo la consigna “Por la dignidad y el Territorio”.

La curiosidad engendrada en esa conversación hizo que leyera sobre este tema, de forma somera, pero que me sirvió para tener un primer pantallazo. Serían miles de palabras las que se podrían escribir sobre cada una, pero te tendrás que conformar con este listado  a modo de guión que he recopilado de alguna que otra lectura y de alguna que otra vivencia.

En un futuro espero tener una experiencia personal más concreta con alguna de estas etnias y… contártela.

fotos 36 etnias de bolivia
Etnias de Boliva -Fotografía © Thomas Quine– Bajo Licencia CreativeCommons

Yuracare-Etnias de Bolivia

Y con ese poso que creó mi amigo, empiezo por esta etnia. Son unos 3.000 y habitan la ecoregión amazónica, destinando su tiempo a la agricultura. Por eso, cuando leí sobre ellos dudé del criterio de la historia que me contó Jofré (¿herreros…?…y en Yapacaní).

Canichana

Agricultores ubicados en la parte amazónica del  departamento del Beni con una población no muy superior a los 400 habitantes.

Araona

Aún con menos población que la anterior, poco más de cien, estos cazadores y recolectores habitan en la zona amazónica del departamento de La Paz.

Baure

También pueblo amazónico del Beni, aunque con algo más de miembros (unos 1000), son agricultores especializados en el cacao.

Ayoreo

En el departamento de Santa Cruz y con casi 2000 almas de población vive esta etnia que mantiene la línea de las anteriores en cuanto a “modus vivendi”: la economía de subsitencia derivada de la agricultura.

todas las etnias de bolivia 
Etnias bolivianas -Fotografía © palindrome– Bajo Licencia CreativeCommons

Cabineño-Etnias de Bolivia

Población de casi 2.000 miembros repartidos por la zona amazónica de los departamentos de Beni y Pando. Tienen la misma actividad que las anteriores.

Chiman

Pescadores con más población que las anteriores, 10.000. Situados en torno a los ríos Maniquí y Curiraba, también en el Beni amazónico.

Chacobo

Recolectores y agricultores, no son más de 500 y los encontrarás en la misma zona.

Chiquitano

Esta etnia ya es mucho más conocida en Bolivia y ya posee una población representativa de unos 200.000 miembros. Ubicados en la zona de la chiquitania cruceña, muy conocida por ser una zona de mucho interés turístico, son agricultores de yuca, algodón, plátano y maíz en un marco de actividad que va más allá de la propia subsistencia, como no ocurría en los grupos anteriores.

Ese Ejja

Del Pando amazónico y con una población de 1.000 habitantes sus actividades de son la pesca, la caza y la recolección.

Guarayo

Más conocidos y con 10000 miembros, habitan la provincia que les da nombre en el departamento de Santa Cruz. En la misma línea, agricultura y ganadería son su forma de vida.

Guarasugwe

De escasos miembros (menos de 50) y una de las menos conocidas, los pocos integrantes están en las localidades de Concepción y Magdalenaa caballo entre los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Machineri

Otra de esas tribus perdidas del Amazonas. Casi inaccesibles, como alguna de las ya citadas, y con pocos miembros (unos 200), viven de la caza y recolección tal y como lo hacían muchos lustros atrás.

Yaminahua

Con casi 200 habitantes, son poblaciones con el riesgo de desaparecer; todas las poblaciones indígenas que se mueven en el contexto de la subsistencia y con estas poblaciones tan reducidas, tienen un potencial peligro de desaparición. Están localizados en la zona amazónica de Pando.

Lecos

3.000 agricultores y ganaderos amazónicos ubicados en el norte del departamento de La Paz.

Itonama

También amazónicos y también agricultores, habitan en el norte del Beni sus 3.000 miembros.

Joaquiniano

Expertos agricultores de arroz, yuca, maíz y plátano. Nuevamente en el norte amazónico del Beni; son 3.000 aproximadamente.

etnias de bolivia por departamento 

Uros

Un pueblo indígena del que ya hablé en este otro artículo; aquí citaba las islas artificiales que construían y habitaban en el Lago Titicaca. Aunque su ubicación está extendida y no sólo ceñida al marco del Titicaca, ya que también se les puede encontrar en Oruro. Son algo más de 2000 miembros y viven de la agricultura y pesca.

Para no hacer pesada la lista, van 18 de 36, haré una segunda parte. Sé que está bastante esquemática, pero sólo te quería acercar a la variedad de gentes de Bolivia; otro de sus infinitos atractivos. Imagina las costumbres e historias tan diversas que encerrarán cada uno de ellos. Aunque sea repetitivo…, otra vez hablando de diversidad.

etnias de bolivia por departamento 

Los vídeos utilizados en este artículo han sido compartidos (y pertenecen) al Ministerio de Educación de Bolivia.

Otra razón más para visitar Bolivia…

     

Política de Privacidad y Aviso Legal

Bolivia Turística, Bolivia Infinita-Todos los derechos, 2022