Saltar al contenido
Bolivia Turística, Bolivia Infinita

LOS 10 EDIFICIOS DE BOLIVIA MÁS ALTOS

A pesar de que Santa Cruz de la Sierra está viviendo una explosión poblacional y constructiva, la mayoría de los edificios más altos de Bolivia se encuentran en la urbe maravilla, La Paz.

Pero es innegable que, en no mucho tiempo, la hegemonía de la ciudad cruceña será evidente por la vorágine que está experimentando su edificación y por tener, en anteproyecto o en proceso, construcciones que pronto habrá que incluir en la lista que muestro en esta publicación. Incluso se está escuchando la idea de que en breve se iniciará una construcción que pasará a ser el edificio más prominente del país.

Conjeturas al margen, la realidad vigente muestra un panorama en el que los edificios TOP 10 en altura se los reparten las dos metrópolis citadas; tan solo se cuela en la lista una construcción de otra ciudad, Potosí con su Torre Cadeco. Pero como digo, el escenario actual se expone en la siguiente sucesión que se completa al final del artículo con un mapa interactivo donde podrás consultar ubicación exacta, hacer zoom, ver sus fotos, etc.:

PALACIO DE JUSTICIA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA (POSICIÓN 10)

Abriendo el TOP 10 se encuentra esta construcción referente de la arquitectura cruceña. Uno de los puntos de interés de la ciudad, por su bella prominencia y por estar situado en una zona destacada de la ciudad, la avenida Monseñor Rivero.

Una construcción de 24 plantas que es la tercera en altura de la urbe y que es la sede del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz. Sus 104 metros le hace ocupar el puesto número 10, teniendo que estar siempre en la consideración de los visitantes.

edificios mas altos de bolivia
Palacio de Justicia de Santa Cruz, uno de los Edificios de Bolivia Más Altos

EDIFICIO LA ALAMEDA EN LA PAZ (POSICIÓN 9)

26 pisos y 105 metros (sólo supera en un metro al Palacio de Justicia) hace de esta construcción la novena más alta del país. Preside el Paseo del Prado de La Paz y fue en su día el edificio más alto de Bolivia; su construcción data de 1975.

TORRE DÚO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA (POSICIÓN 8)

Uno de los edificios más bellos del país, bajo el auspicio de la arquitectura vanguardista en la que está sumida la ciudad y que está dejando construcciones referentes desde un punto de vista ingenieril y arquitectónico.

Junto con el edificio Torre Alas, representa el presente constructivo de la nación, ese que le hace formar parte del atractivo intrínseco que las ciudades modernas tienen y que son siempre un reclamo para el turista. Sus 23 plantas y sus 106 metros han hecho que irrumpa recientemente en esta lista; no será en último…

ESTAS OFERTAS SON PARA TI💙CONSÚLTALAS✅

¡Oferta!

PARQUE NACIONAL MADIDI. TOUR 3 DÍAS

25,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL
¡Oferta!

SALAR DE UYUNI Y VOLCÁN THUNUPA. TOUR 2 DÍAS PLUS

71,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL
¡Oferta!

LAGO TITICACA Y SUS ISLAS. TOUR 2 DÍAS PLUS

40,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL

TORRE DE LAS AMÉRICAS, LA PAZ (POSICIÓN 7)

Las posiciones 5ª, 6ª y 7ª de esta lista presentan alturas tan similares que siempre habrá controversia entre ellas, además del consiguiente baile de posiciones dependiendo de la lista y de quién la haga. Pero según mis fuentes, la Torre de las Américas con sus 106.5 metros y 29 plantas ocupa el séptimo lugar.

Es otra de las construcciones que tuvo el privilegio de ser la más alta de Bolivia durante un tiempo;fue puesta en servicio en 1979 y brinda a La Paz un lustre especial, en conjunto con los otros muchos rascacielos de la ciudad maravilla.

edificios de la paz bolivia
Torre Las Américas-Fotografía © commons.wikimedia.org– Bajo Licencia CC

BANCO CENTRAL DE BOLIVIA, CIUDAD DE LA PAZ (POSICIÓN 6)

Puesto en servicio en 1981, se convirtió en aquella fecha en el más alto de la nación, desbancando al Edificio de las Américas.

Un edificio robusto y estético que da personalidad a la urbe y que es orgullo dentro de los paceños, que lo utilizan siempre como referencia para muchas cosas. Majestuosa obra de 33.500 m², 32 pisos y 107,3 metros de altura, suficientes para estar en el 6º lugar de esta relación.

edificios importantes de bolivia
Banco Central de Bolivia-Fotografía © en.wikipedia.org– Bajo Licencia CreativeCommons

MULTICENTRO-TORRE B, LA PAZ (POSICIÓN 5)

110 metros de altura y 29 plantas le hacen formar parte del TOP 5 de esta privilegiada lista. Otro más de los rascacielos de La Paz, que destaca por sus acristalamientos y por la compleja estructura de hormigón armado que le da cuerpo.

Ostentó hasta hace poco el privilegio de ser la construcción más cara del país, con un presupuesto aproximado de 15 millones de dólares. Siempre tuvo la minusvaloración de ser considerado por los paceños más bajo que el Banco Central de Bolivia, a pesar de ser tres metros más alto.

En cualquier caso, un hito de referencia ineludible dentro de la zona acomodada donde está sito en La Paz.

TORRE CADECO, EN LA HIJA DEL CERRO RICO, POTOSÍ (POSICIÓN 4)

Un rascacielos que se ha colado en la lista ya que se prevé su puesta en servicio este año 2015. Serán 116 metros de altura y 29 plantas las características que le darán propiedad y, por extensión, a la ciudad de Potosí, que tendrá en él otro referente turístico añadido a los que ya tiene.

Este edificio es como un llamamiento, incluso reivindicación, que hace su importante pasado histórico, ese que le hizo convertirse en una de las ciudades más importantes del mundo…

EDIFICIO MERCADO VACA GUZMÁN, EN LA PAZ (POSICIÓN 3)

Otra construcción reciente, año 2014, singularizada por sus 120 metros de altura, sus 31 plantas y un considerable presupuesto de casi 13 millones de dólares que son signos evidentes de su lindura. Uno más de los hitos de visita de la ciudad maravilla en su ruta inexcusable por los rascacielos que la urbe.

CONDOMINIO LA CASONA, SANTA CRUZ DE LA SIERRA (POSICIÓN 2)

Su prominencia se hace evidente desde cualquier punto de la ciudad de Santa Cruz, no en vano es el edificio más alto de la ciudad (veremos hasta cuándo es capaz de retener este título).

A esta dispensa se une la de ser el segundo edificio más alto de Bolivia con sus 127 metros, a los que ayuda su destacada antena, y sus 27 plantas.

edificios de bolivia santa cruz
Condominio la Casona, Edificios de Bolivia Más Altos-Fotografía © Pattrön– CC

TORRE GIRASOLES EN LA CIUDAD MARAVILLA DE LA HUMANIDAD (POSICIÓN 1)

Otro edificio moderno, año 2013, que destaca ampliamente sobre el resto de los de la lista con sus 150 metros de altura distribuidos entre sus 38 plantas.

Con estos números pretendía afianzarse durante mucho tiempo en la primera posición de esta selectiva lista; pero es tal el frenesí constructivo que vive Bolivia que quizá pronto irrumpa otra construcción en la relación, incluso con ánimo de arrebatar la primera posición a Torre Girasoles.

edificios altos de bolivia
Torre Girasoles, Edificio de Bolivia Más Alto-Fotografía © commons.wikimedia.org

Se trata, después de lo expuesto, de una lista muy viva que cambiará de un año a otro y que iré actualizando. Empero el privilegio, a día de hoy, de ser EDIFICIO MÁS ALTO DE BOLIVIA lo tiene TORRE GIRASOLES.

Más información interesante de Bolivia haciendo clic aquí.

👉RESERVA TU LUGAR

     

Política de Privacidad y Aviso Legal

Bolivia Turística, Bolivia Infinita-Todos los derechos, 2020