Saltar al contenido
Bolivia Turística, Bolivia Infinita

LA CARRETERA DE LA MUERTE ESTÁ EN BOLIVIA

Una de las historias que más me persuadió, de todas las que me contaron cuando llegué a Bolivia, fue la de la Carretera de La Muerte o también llamada el CAMINO A LOS YUNGAS. No recuerdo bien quién me la contó pero consiguió suscitar en mí un interés especial por todo lo que rodea a esta ruta.

Una breve introducción

La verdad, voy a ser sincero contigo, a veces pienso que el interés que genera la historia presente y pasada de este camino tiene un halo de morbosidad; quizá esté aceptando que a mí me ocurre, mas cuando lo pienso con otro enfoque me doy cuenta de que es un interés tan sólo turístico.

carretera de la muerte bolivia bicicleta
Panorámica de la Carretera de la Muerte -Fotografía © Un poco de sur– Bajo Licencia CC

Y es que el atractivo que tiene para el turista es amplísimo, empezando por un entorno paradisiacopara poder disfrutar de la naturaleza y terminando con el atractivo que genera para los amantes de la bicicleta de montaña  el hacer esta ruta, descargando toda la adrenalina imaginable.

Pero seguro que se encuentran muchas más razones para visitar este lugar, incluso te diría que tiene un atractivo ingenierila veces me pregunto cómo se pudo ejecutar una obra de tal envergadura en esa zona y en la época en la que se construyó.

ESTAS OFERTAS SON PARA TI💙CONSÚLTALAS✅

¡Oferta!

DESCENSO EN BICICLETA DEL “CAMINO DE LA MUERTE”. TOUR 1 DÍA

10,55 0,00 de DEPÓSITO INICIAL
¡Oferta!

LAGO TITICACA Y SUS ISLAS. TOUR 2 DÍAS PLUS

40,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL
¡Oferta!

SALAR DE UYUNI Y VOLCÁN THUNUPA. TOUR 2 DÍAS PLUS

71,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL

Datos históricos

Es una construcción de los años 30 que se hizo en el contexto histórico de la Guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia y a Paraguay.

Lo que más llama la atención es que está entre el abismo y el cielo;digo esto porque, si la visitas, te encontrarás que bajo la carretera hay precipicios de hasta 900 metros y que por encima de ella sigue la montaña, con una verticalidad que asusta, hasta el mismísimo cielo. Esta sensación se acentúa por el hecho de que casi siempre hay niebla que impide ver la cumbre.

Como apasionado de la bicicleta que soy, no moriré sin haber recorrido la senda de la muerte una vez (al menos); pero al margen de frivolidades, es cierto que tengo pensado hacer una escapada para disfrutar de ésta, mi pasión, y recrearme con las excelentes panorámicas que ofrece.

Peligrosidad de la Carretera de la Muerte

No obstante, si tú, como yo, tienes pendiente este viaje, te diré que hay que tomar la aventura con extremo respeto y cuidado.Las cifras de muertos al año hacen que sea palmaria su peligrosidad: no sé cuáles son las cifras exactas oficiales pero están entre las 100 y las 200 muertes anuales.

Incluso existe un giro llamado la Curva del Diablo donde ha habido numerosos incidentes mortales; dado el gran abismo que existe aquí, los vehículos que se despeñan (junto con los cadáveres de sus conductores) se recuperan mucho tiempo después, cuando ya son esqueletos.

El recorrido es de unos 80 kilómetros y une la ciudad de La Paz con Los Yungas, situada en la zona norte del país. Si viajas en autobús, el trayecto dura entre 3 y 4 horas y…, prepárate para vivir la sensación de peligro más grande que jamás hayas experimentado.

He visto muchos vídeos, con el ánimo de estudiar la viabilidad de hacerla en bicicleta, y te diré que (aun siendo vídeos) en algunos tramos tienes la sensación de que Dios te toma la mano. No me puedo llegar a imaginar la sensación real cómo será; pero tengo claro que la viviré muy pronto y te la contaré.

la carretera de la muerte bolivia video
Carretera de la Muerte -Fotografía © Los viajes del Cangrejo– Bajo Licencia CC

Te preguntarás a qué mente brillante se le ocurrió hacer una carretera en este lugar. Pues tiene mucho sentido ya que es una importante ruta comercial que une La Paz con el norte tropical de Bolivia y que sirve para el transporte de coca, café y frutas tropicales. Incluso se está en fase de construcción de una nueva carretera.

Descenso en bicicleta

Otra de las características más llamativas de la carretera, sobre todo para los apasionados de la bicicleta de montaña, es el desnivel acumulado que tendrás si haces la ruta completa y que ronda los 5000 metros.

Esto, para los no entendidos del ciclismo, es el sumatorio de todos los desniveles que se salvan en el recorrido y que descrito más gráficamente sería algo así: el inicio es en La Paz (a 3.600 Metros) y se va hasta la zona de “La Cumbre” a 4.700 metros (también sita en La Paz)  para, a continuación,  descender a la zona de valles Yungas a poco más de 1000 metros.

Tanto si decides hacerla en bus como si la haces en bicicleta de montaña te darás cuenta de que harás un deporte de riesgo “no apto para cardiacos (ya sé que es una frase hecha muy repetida, pero tenía que decirla).

Prepárate para disfrutar uno más de los grandes espectáculos naturales que nos ofrece Bolivia y su turismo, prepárate para soltar toda la adrenalina que hayas acumulado en tu vida anterior y prepárate para escuchar de la gente oriunda una cantidad sinfín de anécdotas (macabras o no) embebidas en la historia de esta carretera.

Por último, decirte que si vas a disfrutar de la ruta en bicicleta existe la posibilidad de contratar un guía. Yo lo que tengo pensado es hacerla por primera vez con guía, para eliminar peligros, y por mi cuenta y riesgo la segunda vez. Más allá de lo que te digo, tomando ésta y otras precauciones no habrá peligro.

Te animo a que me cuentes cuales fueron tus experiencias, si ya la has hecho, por medio de los comentarios. El pequeño detalle nos interesa mucho a los que tenemos pendiente recorrerla.

carretera de la muerte bolivia tour
La Carretera de la Muerte es Ideal para practicar Bicicleta de Montaña

Curiosidades

  • En la construcción del camino se utilizaron prisioneros paraguayos provenientes de la Guerra del Chaco, que enfrentó a ambos países en la década de los 30.
  • La mayor catástrofe que se ha producido fue en el año 1983, cuando un bus que hacía la ruta se precipitó al vacío. En este hecho murieron casi 100 personas.
  • Cuentan las leyendas locales que tanta muerte es, en sí misma, la venganza de los prisioneros paraguayos que trabajaron en la construcción de la senda.

Vídeo de la Carretera de la Muerte

Como te dije, he visto infinidad de vídeos sobre esta ruta, con el ánimo de interiorizarla para cuando vaya. Te dejo uno de ellos, espero que lo disfrutes…

👉RESERVA TU LUGAR

     

Política de Privacidad y Aviso Legal

Bolivia Turística, Bolivia Infinita-Todos los derechos, 2019