Saltar al contenido
Bolivia Turística, Bolivia Infinita

10 FECHAS IMPORTANTES EN EL CALENDARIO DE BOLIVIA. P2

Con este artículo trato de completar la primera parte de otro en la que se reflejaban las fechas calendario de Bolivia. En el primer post recogía 5 de ellas y en esta segunda parte mostraré el resto.


imprentas graficas en santa cruz bolivia
No obstante, si no leíste el primer artículo puedes hacer clic aquí para su lectura. También puedes leer primero éste y a continuación la primera parte, lo único que debes tener en cuenta es que las festividades están en orden cronológico.

Año Nuevo Andino Amazónico: 21 de Junio

Es una de las festividades más singulares del calendario de Bolivia. El país se paraliza laboralmente en esta festividad porque, sobre todo, en la parte occidental del país (en especial la zona andina) es una fecha muy sentida con una enorme cantidad de ritos ancestrales.

También es conocida como el AÑO NUEVO AIMARA, aunque con este nombre se engloba a esta misma fiesta en otros países latinoamericanos que también la celebran y que trae consigo implícita la celebración del solsticio de invierno.

La festividad fue retomada y declara feriado nacional en el 2010 por Evo Morales. Los ritos de esta fecha giran en torno a los conceptos de Inti Tata (Sol) y Pachamama (Madre Tierra) en un agradecimiento a éstos por la vida en los entornos que nos ofrecen.

El lugar más apropiado para que el turista disfrute esta celebración es la localidad de Curahuara de Carangas, en el Departamento de Oruro, aunque existen 80 lugares diferentes donde la podrás visitar.

calendario de bolivia 2018
Ritual a la Pachamama. Foto propiedad de Bolivia Te Espera

Fiesta Patria de Bolivia: 6 de Agosto

Si la anterior era una de las fiestas más singulares, ésta será una de las más importantes del país. Bolivia celebra el aniversario de su fundación, con la Declaración de Independencia el 6 de Agosto de 1825.

Es una fiesta llena de colorido, en la que las ciudades se llenan de banderas nacionales y plurinacionales los días previos; por todas las ciudades encontrarás venta de banderas lo que le da una plasticidad a la estampa de las ciudades que no tienen en otras fechas.

De los dos aniversarios que he vivido yo, uno fue en Santa Cruz de la Sierra donde visité la Plaza 24 de Septiembre en una aglutinación de gente y banderas que culminaba con el canto del Himno nacional boliviano.

Te dejo una foto de lo vivido ese día. El segundo lo festejé en mi trabajo y hubo un acto de izaje de bandera y canto del himno dentro de la propia planta de YPFB. Te lo cuento para que veas la importancia que la fiesta tiene para los bolivianos.

calendario de bolivia 2018 con feriados 

Festividad de Todos los Santos: 2 de Noviembre

Ya sé que esta festividad en sí misma es el 1 de Noviembre pero aquí, dentro del marco de dos días festivos, las celebraciones más importantes se dan el segundo día del mes.

Es una buena forma de dejar la parte festiva anglosajonizada del día primero del mes para los más pequeños (Halloween) y el recogimiento y ritos ancestrales para el día 2. Se trata de una festividad focalizada en los cementerios donde se retoman los vínculos más íntimos de familiares y amigos en torno al difunto.

Aún con esta directriz, se trata de una fiesta (o feriado, como se dice aquí) muy variopinta, con gran cantidad de detalles que la hacen particular dependiendo de las zonas del país.

Pero lo que más me ha llamado la atención de cómo se celebra aquí es la ofrenda gastronómica que se hace sobre el panteón del difunto, preparando una mesa con todo tipo de alimentos y flores, siendo característica la “fanega de harina” que cada familia tiene que aportar a la mesa del muerto.

Es por este rito que durante estos días el precio de la harina de trigo se dispara a precios altísimos. La mesa se prepara con un mantel negro para los mayores o blanco para los difuntos menores de edad.

Después de un serial de rezos se culmina compartiendo los alimentos de la mesa entre todos los allegados al difunto.

foto de todos los santos bolivia
Todos los Santos-Fotografía © Frédéric Boutellier– Bajo Licencia CreativeCommons

Wayllunk’as de San Andrés: 30 de Noviembre

Ésta es otra de esas fiestas que fue un descubrimiento para mí; al fin y al cabo otras como Todos los Santos o el Día Patrio existen en todos los países, aunque con su idiosincrasia.

Lo que la hace singular es el acontecimiento que da nombre a la fiesta y es como se columpian mujeres en un alarde de buen desempeño.

El origen de la fiesta es una mezcla entre tradición religiosa y tradición andina en la que se pide por la abundancia de los cultivos y cosechas, así como de los alimentos. La celebración tiene lugar en Cochabamba, una de las ciudades más importantes de Bolivia.

Virgen de Agua Chica: 6 de Diciembre 

Lo que más me llamó la atención cuando leí sobre esta fiesta es el empeño y devoción con el que las gentes se dirigen en peregrinación hasta Villazón, lugar de las celebraciones y pueblo situado a 3500 metros de altura, en la zona andina de la nación.

Son peregrinaciones que pueden llegar a durar hasta una semana y mucha parte de ellas realizadas a pie. Si además eres amante de las artesanías, alfarería y telares, este feriado puede ser un buen pretexto para visitar esta localidad y de disfrutar de todo lo que ofrece.

Como ya dije en la primera parte de este artículo, esta lista puede ser muy subjetiva; lo que he querido trasmitir con ella son festividades no comunes en otros lugares y otras que, aun siendo patrimonio de muchos países, tienen singularidades que le hacen tener un llamativo diferente.

Si tienes tú otra lista, por favor, déjala en los comentarios y enriqueceremos el artículo para las nuevas visitas.

Una de esas fechas y lugares que tengo marcados yo en el calendario es el Año  Nuevo Aimara. Te dejo este reportaje para que lo degustes… y te animes.

Curiosidades

  • Imagínate el mundo en el año 5522, quizá estemos en la época interplanetaria y de viaje a otros mundos. Aunque…, si te riges por el calendario Aimara, ése es el año en el que nos encontramos.
  • Los Tantawawas son elementos característicos de la festividad de Todos los Santos en Bolivia y cuyo significado es “niños de pan”. El término se dice que proviene de un rito pasado en el que se ofrendaban niños sacrificados…
  • Más curiosidades y datos de Bolivia aquí.

     

Política de Privacidad y Aviso Legal

Bolivia Turística, Bolivia Infinita-Todos los derechos, 2020