Saltar al contenido
Bolivia Turística, Bolivia Infinita

TEXTILES DE BOLIVIA: UNA BUENA OPCIÓN DE REGALO

Textiles de Bolivia: La tradición textil en el país está muy arraigada en las costumbres del altiplano siendo, dentro de las artesanías de Bolivia, los tejidos a mano una seña de identidad propia de la comunidad indígena de la zona.

Tal es el estado de conservación de esta práctica que, en la actualidad, no sólo sigue formando parte del uso cotidiano de etnias como la aimara sino que, estas prendas confeccionadas a mano, se han convertido en un fuerte reclamo para el turista, que encuentra una singular y extravagante forma de llevarse un suvenir de Bolivia.

BREVE INTRODUCCIÓN (artesanías de Bolivia)

Pero su uso no se ciñe exclusivamente a su utilidad como vestimenta; el abanico de posibilidades es holgado, pero quizá el uso más original que encontrarás sea el de carga, sí…, el acarreo de bultos en la espalda del portador, que pueden ser simples mercaderías u otros objetos, pero también el cálido aliento de un churumbel.

Es ésta una de las estampas más reconocidas y representativas de la comunidad indígena del altiplano, una manta tejida a mano que  atada por sus extremos al cuello de una mujer sirve de talega para el porte de objetos inertes o de los vástagos citados.

que comprar en bolivia
Etnias de Boliva -Fotografía © Thomas Quine– Bajo Licencia CreativeCommons

36 etnias conforman Bolivia y son muchas de ellas, sobre todo las curtidas en el frío andino, las que mejor conservan la tradición textil.

Pero son tantas y tan diversas estas comunidades que cada una posee su hoja de instrucciones, teniendo todas de ellas sus propios diseños que le dan la diferenciación precisa para que se les pueda reconocer o, mejor dicho, diferenciar; pequeños detalles, de esos que cuando eres nuevo en el país no distingues, pero que con el tiempo son los que hacen que sepas la proveniencia de estas personas.

artesanías de bolivia
Textiles en Bolivia -Fotografía © palindrome– Bajo Licencia CreativeCommons

Esta publicación está destinada a convencerte de que algún tejido andino puede ser tu mejor opción de regalo, de suvenir…

MATERIA PRIMA DE LOS TEXTILES EN BOLIVIA

Son diversas las fuentes de materias primas que sirven en la fabricación artesanal de estas prendas, todas en forma de lana, como la de la alpaca o la de vicuña (animales similares a la llama) y, también, de la oveja.

Esta última tiene una mal ganada fama ya que, es mucho más dañina para los pastos y vegetación que las dos primeras porque arranca las plantas de raíz; además, la lana de la alpaca y de la vicuña está considerada como de una excelente calidad, dada su extrema finura.

Aunque, sin duda, la lana que más prestigio tiene, dentro de las tejedoras y de sus clientes, es la de la vicuña, por la mencionada finura además de por su liviandad. No es de extrañar, entonces, que las piezas manufacturadas con lana de vicuña sean las más caras.

Una historia perversa rodea a este animal, ya que hace medio siglo estuvo en peligro de extinción debido a una sobreexplotación mundial, por la altísima demanda de los mechones de esta bestia. Afortunadamente se tomaron medidas paliativas a tiempo y se ha conseguido generar una vasta población de vicuñas; en la actualidad se calcula que en Bolivia hay más de 15.000 ejemplares.

textiles de bolivia
Vicuña, Animal Usado en la Manufactura de los Textiles en Bolivia

ESTAS OFERTAS SON PARA TI💙CONSÚLTALAS✅

¡Oferta!

PARQUE NACIONAL MADIDI. TOUR 3 DÍAS

25,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL
¡Oferta!

SALAR DE UYUNI Y VOLCÁN THUNUPA. TOUR 2 DÍAS PLUS

71,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL
¡Oferta!

LAGO TITICACA Y SUS ISLAS. TOUR 2 DÍAS PLUS

40,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL

MATICES ANCESTRALES DE LAS ARTESANÍAS DE BOLIVIA

Desde tiempos pretéritos la mujer, en muchísimas culturas, ha sido la encargada de las labores de tejido; en esto las poblaciones indígenas del altiplano andino no se diferencian.

Casi todo el trabajo textil es, y ha sido, ejecutado por féminas, con un proceso de creación que, incluso en la actualidad, se sigue haciendo de la forma más rudimentaria y manual posible, con telares de estructura básica y con el invalorable esfuerzo de la mujer andina.

Es por eso que cuando conocí los precios de estos tejidos, me parecieron ridículos dado el esfuerzo de manufactura…

Y sí…, ya toca que te hable de los tejidos más singulares y característicos de las etnias indígenas del altiplano; también de sus precios.

El lugar donde las puedes encontrar y comprar no se circunscribe únicamente al entorno del altiplano; dadas las migraciones en el territorio boliviano, se pueden encontrar en casi todas las ciudades de Bolivia.

Por ejemplo, una zona en Santa Cruz de la Sierra muy conocida para su compra está en los establecimientos aledaños a la Plaza 24 de Septiembre; incluso en la Manzana Uno, plaza contigua a la anterior, podrás encontrar, sobre todo, venta de hamacas.

No obstante, si quieres encontrar un centro que muestre la interacción entre la venta y la propia fabricación, no sólo la frialdad de la simple oferta, como ocurre en Santa Cruz, entonces, sí, estos lugares son más típicos en ciudades del altiplano como Oruro o La Paz.

Ese tipo de ventas están regentadas por dueñas que reflejan toda una tradición familiar y, a la vez, ancestral; esos conocimientos que son pasados de padres a hijos. Mantienen toda la esencia de manufactura antigua, quizá sólo adulterada por la presencia de algún tinte sintético…

La técnica más habitual es la tejida a mano o crochet, pero también existen otras; fruto de este esfuerzo manual, surgen pequeñas obras textiles de mucho atractivo y que dan carácter a la estampa del pueblo andino. Entre las piezas más conocidas, puedes encontrar:

QUÉ COMPRAR EN BOLIVIA

HAMACAS

La he querido incluir en este post, por el reclamo que supone para ti como recuerdo de Bolivia, pero debes saber que, ésta, es más usual en el oriente boliviano que en el altiplano.

La verdad es que, en pocos sitios del planeta, encontraras hamacas con bordados tan exquisitos como aquí. Sus precios están en torno a los 150 Bs cada unidad, unos 21,5 US$ (16,5 Euros).

exportacion de textiles de bolivia
Las Hamacas uno de los Textiles en Bolivia más Habituales

MANTAS

Tanto sin son tejidas en curva, usadas para protegerse del frío, como si son las utilizadas para portear cargas en la espalda, las encontrarás con atractivos encajes y contraste de colores. Su precio es parecido al de las hamacas.

PONCHOS

Tan comunes en la América andina. Con la misma línea de diseño de las anteriores, se trata de una especie de manta rectangular con la que se cubre el tren superior del cuerpo con el fin de protegerse del frío.

CHOMPAS

Muy singulares de la región, no son más que suéter que manifiestan a gritos el proceso de manufactura en el que han sido creados, la citada técnica del crochet.

BUFANDAS, CHALECOS, COLCHAS, GORROS, RUANAS…

Este es mi consejo de compra, espero que sea tu recuerdo de Bolivia, tu suvenir…

👉RESERVA TU LUGAR

►IMÁGENES de TEXTILES de BOLIVIA❤️ Clic aquí✅

     

Política de Privacidad y Aviso Legal

Bolivia Turística, Bolivia Infinita-Todos los derechos, 2020