Saltar al contenido
Bolivia Turística, Bolivia Infinita

SANTIAGO DE CHIQUITOS: EL VALLE DE TUCAVACA Y SU FRAGANCIA CHIQUITANA

Otro de esos itinerarios de acceso fácil desde Santa Cruz de la Sierra; son tan solo cuatrocientos kilómetros y apenas cinco horas las que necesitas para captar la esencia del valle de Tucavaca, propia de la expresión natural del oriente boliviano, y la de la Chiquitania, con unas localidades que dan apoyo a esta filigrana natural y a su arquitectura misional: Santiago de Chiquitos y Roboré.

Para tu desplazamiento desde la capital de Santa Cruz puedes optar por la carretera bioceánica o aprovechar parte de la conocida ruta en tren por el oriente de Bolivia. Ambas opciones te llevarán, con una fácil comunicación, hasta la localidad de Roboré desde la cual distan sólo 20 km hasta Santiago de Chiquitos por un camino apto para la circulación en cualquier época del año.

UBICACIÓN-MAPA DE SANTIAGO DE CHIQUITOS

La Reserva Departamental del valle de Tucavaca es uno de los puntos de interés más solicitados por el visitante dentro del departamento de Santa Cruz, comprendiendo los atrayentes ecosistemas paisajísticos del propio valle de Tucavaca, así como los de la Serranía de Santiago.

Desde el año 2000 está declarada como Reserva Municipal y desde el 2006 tiene la consideración, antes citada, de Reserva Departamental dentro del programa de Áreas Protegidas del país, que trata de preservar y mantener esta zona considerada la reserva de bosque seco tropical mejor conservada del planeta.

Con la frialdad de estos datos no se expone más que la beldad paisajística de un territorio de una extensión de 262.718 hectáreas.

Como en todas las Áreas Protegidas bolivianas, el valle de Tucavaca y la serranía de Santiago cuentan con dos bases sustentadoras que conforman su gran atractivo turístico: el gran patrimonio hídrico de la zona y su rica biodiversidad.

De la primera, al margen del aprovechamiento hidrológico de la zona, nos quedan fuentes, pozas y cursos de agua que le dan propiedad a la adictiva estampa de la zona; de la siguiente, su rica flora cuantificada en más de 1.500 especies de plantas (como son el tajibo, el verdolago o el curupaú) y sin obviar la diversa fauna.

santiago de chiquitos bolivia
Valle de Tucavaca-Fotografía © Michel Desroches– Bajo Licencia CreativeCommons

Matices generales que ponen en perspectiva el interés de la zona y que se pueden pormenorizar en la siguiente lista de puntos de interés que parte de la población jesuítica chiquitana de Santiago de Chiquitos, armonizada por la apacibilidad de sus gentes que viven en una perfecta mimetización entre la vigencia del presente y la cultura ancestral, y que recorre, finalmente, los lugares que te instan a una cita ineludible dentro del valle de Tucavaca y la serranía de Santiago:

LA IGLESIA DE SANTIAGO DE CHIQUITOS

Aunque no está considerada como una de las misiones jesuíticas chiquitanas Patrimonio de la Humanidad, mantiene el macramé de todas ellas, conservando la misma línea arquitectónica y estética.

La iglesia actual es una reconstrucción ya que en el pasado sufrió un incendió que casi la destruye por completo; pero incluso con esta catástrofe, se conservan en la actualidad sus campanas, consideradas las más antiguas de la Chiquitania, y una columna original de la entrada del templo caracterizada por una compleja elaboración.

Todos ellos son atributos que justifican un inicio de visita en esta iglesia, auspiciada por un ambiente rural que se debe respirar y palpar para, a continuación, pasar a otros hitos de visita fuera del pueblo y ya en el abrazo del valle y de la serranía protagonistas…

atractivos turisticos santiago de chiquitos
Iglesia de Santiago de Chiquitos-Fotografía © M. Desroches– Bajo Licencia CC

ESTAS OFERTAS SON PARA TI💙CONSÚLTALAS✅

¡Oferta!

MISIONES JESUÍTICAS DE CHIQUITOS. TOUR 3 DÍAS

86,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL
¡Oferta!

PARQUE NACIONAL MADIDI. TOUR 3 DÍAS

25,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL
¡Oferta!

SALAR DE UYUNI Y VOLCÁN THUNUPA. TOUR 2 DÍAS PLUS

71,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL

MIRADOR CHICO DEL VALLE DE TUCAVACA

Muy cercano a la localidad de Santiago, son tan solo 3 kilómetros de caminata ideales para practicar trekking y tras los cuales se llega a este prominente mirador que permite admirar una primera  panorámica del valle y del pueblo dejado atrás.

valle tucavaca
Miradores del Valle de Tucavaca-Fotografía © M. Desroches– Bajo Licencia CC

MIRADOR GRANDE DEL VALLE DE TUCAVACA

Desde el anterior mirador debemos caminar otro kilómetro más en pendiente para llegar, seguramente, al hito más interesante de la zona, el mirador Grande, porque permite llevarse la mejor foto del valle de Tucavaca, además de contemplar unas antojadizas formaciones geológicas, en forma de monolitos muy esbeltos, que están consideradas por los lugareños como los custodios del Santiago de Chiquitos.

valle tucavaca santa cruz bolivia
Monolitos de la Serranía de Santiago-Fotografía © M. Desroches– Bajo Licencia CC

LA SOLEDAD

Es un lugar situado a escasos 5 kilómetros de la localidad y que ofrece un panorama hídrico apropiado para el disfrute, con estanques naturales de agua aptos para un chapuzón ambientado con la bondad natural de la zona y con caprichosas formaciones pétreas.

LAS POZAS

El mismo concepto en cuanto a atractivo que el hito anterior. Un panorama que podría formar parte de esa publicación en la que se citaban caídas de agua interesantes para la visita en Bolivia; cascadas de agua de hasta quince metros de altura que culminan en pozas que reclaman inexcusablemente un baño, al amparo de la virtud de un clima, casi siempre cálido. Es uno de los lugares más frecuentados por los oriundos y, también, por los forasteros.

CIRCUITO DE LOS ARCOS

Junto con el mirador Grande del valle de Tucavaca, es el sitio de mayor interés para el foráneo. Es una ruta ideal para practicar senderismo-trekking con el apoyo de algún guía oriundo contratado en Santiago de Chiquitos. Es tal el interés de esta ruta que haré una publicación en exclusividad para ella.

No obstante, lo que rezuma este itinerario es un contacto íntimo con la sabana de la zona, la visita a las tornadizas creaciones rocosas que dan nombre a la ruta y el paso por bellas cavernas, como la cueva de Miserandino, morada de un misántropo que la habitó durante años y que hoy en día es un personaje referente en el pueblo.

Es tal el atractivo de la zona que existen muchos más hipotéticos visitables, pero estos sin duda son los que más reclamo tienen.

Además se trata de emplazamientos que se sitúan todos muy cerca de Santiago de Chiquitos y que, aunque parte del recorrido de todos ellos se puede hacer en vehículo, son ideales para interactuar con el entorno mediante una buena caminata.

Como digo, son muchos más los lugares en la zona visitables que dejo que cites tú en la sección de comentarios.

IMÁGENES del VALLE de TUCAVACA. Clic aquí

VÍDEO DEL VALLE DE TUCAVACA

👉RESERVA TU LUGAR

     

Política de Privacidad y Aviso Legal

Bolivia Turística, Bolivia Infinita-Todos los derechos, 2019