Saltar al contenido
Bolivia Turística, Bolivia Infinita

EL CAMBA, EL MÁS ORGULLOSO DE SER CRUCEÑO

El camba: jamás conocí a gente tan orgullosa de su gentilicio; son de esos que cuando oyen la palabra “cruceño”activan un hilo sensor de su mecanismo que los hace crecer.

No soy capaz de describirte lo que les ocurre cuando le dices “camba”, aunque no será necesario que se lo tengas que decir; lo que más escucharás de ellos es la expresión “yo soy camba” y en ella está contenida toda una filosofía de vida, una forma de ser, incluso una conducta.

diccionario camba santa cruz
Ángel Blanco, Pintor Camba

Todos los que he conocido destilan alegría, sosiego y amabilidad, tremenda amabilidad, fruto de ese carácter extrovertido que tienen. Si te gusta conversar, ellos son una opción o incluso la mejor de ellas.

Y no es otra cosa que el bendito clima de Santa Cruz el que les da esa armoniosa sociabilidad; digo armoniosa porque siempre te llevarán al punto de clímax perfecto en la interactuación que con ellos tengas.

El orgullo de ser camba…

Escuché a Emilio Duró en una ocasión hablar de leones y gacelas; estoy harto de ser león, me agota ser león, estar todo el día preocupado por el “qué vendrá”. Orden, disciplina y previsión…y más previsión.

A veces, querría ser gacela y sólo preocuparme de la supervivencia  cuando ésta te ponga la mano sobre tu hombro, cuando el león aceche; en alguna ocasión desearía dejar de ser león, siempre preocupado por sobrevivir. Definitivamente, a veces, envidio al camba.

A estas alturas del artículo, si no eres de Bolivia, te estarás preguntando de qué habla este tipo. Te pongo en situación; el término desciende de una antigua tribu del país, los Kandire, y en la actualidad sirve de gentilicio para denominar al boliviano mestizo oriundo de los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz.

casa del camba santa cruz bolivia
Estampa Camba. autor Ángel Blanco

El origen del término tiene cierta singularidad y hay que buscarlo en un libro de un jesuita, el Arte da guerra de Angola donde por primera vez quedó registrado el término Camba y con un significado que, después de lo que te he contado, no te extrañará: AMIGO.

Esto lo sintetiza todo y aunque la calidad humana la destila todo boliviano, la del camba se hace más notoria por su condición sociable.

El boliviano del occidente es más  introvertido, muchas veces aséptico. No puede ser de otra forma, el clima forja un carácter.

Gente camba, gente agradecida, gente hospitalaria y…, el mejor anfitrión de una fiesta. Nunca viví en mi país convites parecidos a los que he tenido la gran suerte de disfrutar aquí, invitado por algún camba. Y digo algún, porque son muchos los que te invitarán con esa hospitalidad que les da seña de identidad.

ESTAS OFERTAS SON PARA TI💙CONSÚLTALAS✅

¡Oferta!

LAGO TITICACA Y SUS ISLAS. TOUR 2 DÍAS PLUS

40,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL
¡Oferta!

MISIONES JESUÍTICAS DE CHIQUITOS. TOUR 3 DÍAS

86,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL
¡Oferta!

SALAR DE UYUNI Y VOLCÁN THUNUPA. TOUR 2 DÍAS PLUS

71,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL

La cultura CAMBA

No sólo la encontrarás en sus gentes; su arquitectura, su idiosincrasia lingüística, la disposición urbanística de sus asentamientos, su música, sus leyendas, las costumbres…, repito, LA CULTURA CAMBA

musica camba santa cruz
Costumbrismo Camba, Ángel Blanco

He querido ilustrar este artículo con pinturas de Ángel Blanco, pintor que nació en Camiri.

Y lo he querido hacer porque recogen fielmente el sentimiento y forma de ser del camba. Espero que las disfrutes tanto como lo hice yo cuando mi amigo me las hizo llegar.

Música camba

Su música, orgullo de toda su gente; no podrás estar en una fiesta y con estos anfitriones y no escuchar la historia de algunas de sus canciones, como las que me han contado en alguna ocasión.

Te cito la música chiquitana que tiene un encanto especial, un halo bucólico generado por instrumentos tradicionales y no tan castizos (algún día haré un post con los instrumentos musicales singulares de Bolivia, que son infinitos…). Por favor, mira este vídeo de una canción chiquitana y después te pediré algo más…

Ahora imagina un corral de paredes blancas, con frondosa vegetación y lleno de mesas redondas con manteles verdiblancos; la música de fondo es la que has escuchado, o parecida, y en torno a la mesa gente bebiendo y compartiendo…, compartiendo charla, alegría.

Has brindado con tres cervezas, ahora toca bailar y ahí es cuando el resto del mundo quedaremos mal; quizá los brasileños estén a la altura, el resto sólo podemos observar la perfección de sus bailes que parece sacado desde lo más congénito de su ser. Sí, nacen sabiendo bailar…

fraternidad camba santa cruz bolivia
Ángel Blanco. Pintor de la Costumbre Camba

Seguro que en esa mesa te cuentan alguna historia o leyenda, por cómo te la cuentan pareciera que realmente la creen; eso le da otro plus a sus narraciones.

Historias como las de El Farol de la otra Vida: allá por principios del siglo XX se dice que un farol, de vela y cristal como lo eran entonces, deambulaba levitando por las callejuelas de la Santa Cruz de la Sierra de aquella época, causando el pavor entre los cruceños.

Te cuentan que nadie de buena vida le debía tener temor porque nada malo les iba a ocurrir, como a una beata que en cierta ocasión, camino a su rezo, lo encontró y atemorizada se puso de rodillas cerrando los ojos y suplicando; después de unos minutos abrió los ojos y el farol no estaba…

Te contarán cómo un día, sin previo aviso, desapareció y nunca más se supo de él.

Nuevamente imagina el fogaje de estas fiestas: baile, música, leyendas, alegría y… el alcohol que quieras tomar sin que nadie te obligue…; aquí te he mentido un poco.

Este es el CAMBA, particularmente el de Santa Cruz de la Sierra que es el que más conozco.

Gente grata y agradecida a la que como a otros muchos bolivianos de otras zonas siempre les agradeceré la acogida que tuvieron conmigo; la misma que tendrán contigo.

👉RESERVA TU LUGAR

Sólo quiero citar nuevamente a Ángel Blanco, pintor que me ha servido para ilustrar este artículo. Si quieres saber más sobre él, haz clic aquí.

     

Política de Privacidad y Aviso Legal

Bolivia Turística, Bolivia Infinita-Todos los derechos, 2019