Saltar al contenido
Bolivia Turística, Bolivia Infinita

LA RUTA DEL CHE: LOS ÚLTIMOS DÍAS DE ERNESTO GUEVARA

Una sensación extraña te rodea; no sabes cuál es el propósito de este trayecto, quizá esté a caballo entre una discutida nostalgia y el ingenuo paso contemplativo por esas bondades naturales de las que tanto cito, las de Bolivia y su territorio.

Pero sí, no nos podremos desprender en todo nuestro recorrido, el que haremos por la Ruta del Che, de una aureola nostálgica para unos, curiosa en otros casos y, en último extremo, morbosa

Un rifle, unos cuantos adeptos a una causa y una distribución natural de ensueño sirvieron para hacer este itinerario conocido, si bien, sólo consiguió la categoría de célebre ruta con el asesinato pérfido del Che, ídolo de tantos, en una escuela de estampa rural de propio trayecto.

imagen ruta del che

La Ruta del Che, el Símbolo

Caminata en la que podremos encontrar gran cantidad de símbolos que honran al personaje y una abundancia de gente dispuesta a contar las experiencias, propias o heredadas, relacionadas con su contacto con el guerrillero.

Incluso se puede entrevistar a su ejecutor, Terán Salazar de 73 años, un soldado del ejército boliviano que recibió, a través de sus superiores, la orden gubernamental de asesinar al histórico personaje.

De esas charlas brotan parrafadas dignas de leer, como las que explican cómo Terán se ofreció voluntario, ante la petición de su coronel, y de cuáles fueron sus sensaciones antes del acto, aunadas impecablemente en esta declaración escrita que hizo, en la que cuenta como el Che le impresionó antes de su ejecución con unas palabras, las últimas, que son repetidas en demasía: “Usted viene a ejecutarme…, ¡póngase sereno!, ¡va a matar a un hombre!”. 

Terán, contado por él mismo, sufrió un mareo y, como explica, procedió con la orden:

“Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che cayó al suelo con las piernas destrozadas, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que le alcanzó en un brazo, en un hombro y en el corazón…”

foto ruta del che
SENDA DE LA RUTA DEL CHE GUEVARA

El final de Ernesto Guevara, en una escuela perdida de un pueblo olvidado, hasta entonces, en las bondades naturales de BoliviaLa Higuera.

Esta localidad es el final de una vida, historia presente, y de una ruta, la que lleva su nombre…

Mapa de la Ruta del Che por Bolivia

Pero sólo fue después de una caminata de 800 kilómetros por parajes bolivianos cuando sucedió lo anterior; esa misma distancia servirá de argumento a esta publicación y, a la vez, mi recomendación turística; otra más de recreo sui géneris de las que ofrece Bolivia, en esta ocasión mezcla, y a la vez sinergia, de un contexto natural adictivo y el prestigio que le dieron a este camino los pasos del Che, en su campaña guerrillera por el territorio boliviano.

Camiri

Estratégicamente situada al sur de Bolivia, supone un punto clave tanto para los accesos por Paraguay como los hechos desde Argentina.

No extraña que fuera parte del camino de los guerrilleros para atacar zonas del extremo septentrional del país.

Localidad del Chaco cruceño, muy rico en recursos, y municipio emblema de la explotación petrolífera en Bolivia; en muchos lugares podrás encontrar monumentos relacionados con la extracción de petróleo, incluso torres que en su día sirvieron para ese fin y que ahora presiden alguna rotonda.

Camiri es mucho más pero, relacionado con el objeto del post, te diré que existe un museo-cuartel donde parte de los miembros del grupo guerrillero fueron enjuiciados y torturados; es así como se supo de la presencia de Guevara en Bolivia.

Ñancahuazú y Lagunillas

El primero una finca, el siguiente su caserío; este conjunto sirvió de asentamiento para la milicia del Che y es aquí donde se produjeron los primeros combates.

La causa de Ernesto Guevara ya la conoces, nuestra encomienda en este itinerario es ir tras su fragancia y no olvidar la explosiva plasticidad natural de estos parajes; el efecto de la primera es el Museo sobre la Guerrilla de Ñancahuazú y de la segunda el idílico entorno del río Ñancahuazú

Vado del Yeso

Lugar perfecto para emboscadas y maravilloso para encontrar esos lugares que siempre implican atractivo; te hablo de las desembocaduras de ríos, en concreto la del citado río en otro, el Río Grande.

Pero te citaba la palabra emboscada y, aquí, se consumó una a la guerrilla de causa perdida, la famosa Emboscada de Vado del Yeso, donde casi finaliza el periplo del Che en Bolivia. Los que sobrevivieron, incluido nuestro personaje central se dirigieron a…

ruta del che en bolivia 

Samaipata

Localidad que dio respiro a los combatientes de izquierdas, que les sirvió para el aprovisionamiento de alimentos y víveres.

A ti te servirá para olisquear su paso y para disfrutar de una localidad que te ofrecerá mucho más, como su afamado Fuerte de creación pretérita o el entorno del Parque Nacional Amboró.

Te recomiendo la lectura de este artículo sobre Samaipata para completar este mojón en la ruta de los guerrilleros.

La Higuera

El final…; este pueblo embargará cualquier otro atractivo que pueda tener, aquí todo exudará la sangre del Che.

Su paredón, esa escuela antes citada, y su monumento, superviviente de los muchos intentos de retirarlo de ahí por diferentes gobiernos.

Une a esto una ingente cantidad de historias, todas vinculadas al personaje; eso es La Higuera.

la ruta del che por sudamerica 
MONUMENTO AL CHE GUEVARA EN LA HIGUERA, BOLIVIA

Vallegrande

La consumación del mito…; por entonces, centro de operaciones del ejército boliviano y de la CIAFreddy Alborta legó a la posteridad la famosa foto del Che muerto, instantánea ejecutada en el lavadero del Hospital Nuestro Señor de Malta.

Municipio que sirvió durante treinta años de cementerio clandestino para sus restos mortales, hasta que en 1997 se halló la fosa común donde yacía su cadáver…

Ésta fue la causa y el destino final de Ernesto “Che” Guevara; el germen de tu visita será distinto pero el rumbo, en origen y en desenlace, tiene que ser éste y no otro.

Fragancia de eglógico belicismo pasado mezclado con el agradable carácter que le da la naturaleza boliviana a esta senda, LA RUTA DEL CHE…

Vídeo-Corto sobre la Ruta del Che

Para captar toda la esencia de mi propuesta, por favor, ve el vídeo de excelente calidad y producción, gentilmente compartido en Youtube; a mí me impresionó…

     

Política de Privacidad y Aviso Legal

Bolivia Turística, Bolivia Infinita-Todos los derechos, 2019