Saltar al contenido
Bolivia Turística, Bolivia Infinita

LA MISTERIOSA LEYENDA DE LA CREACIÓN DEL NEVADO SAJAMA

Esta es la crónica de una lucha fratricida, una de tiempos antediluvianos, de esas que forjaron la imagen contemporánea del embelesador occidente andino de Bolivia. Los protagonistas, deudos de sangre e imponentes en pose, nos legaron una gesta belicosa que llega a nuestros tiempos de manera confusa, quizá distorsionada, en efecto, con heterogéneas hechuras.

Empero todas subliman la misma cosa, una disputa de hermanos muy anterior a la de Gengis Kan con su sangre o a la de Carlomagno con su similar; sangre derramada por el ancestral anhelo al poder, a la hegemonía, a la preeminencia sobre el prójimo…

leyenda del sajama y tata sabaya
LA MITOLOGÍA Y LAS LEYENDAS EN LA MONTAÑA ANDINA

Pacha o Wiracocha

Te contarán como los luceros afligidos de una madre contemplaron esta rivalidad despiadada de sus vástagos; aunque serán otros los que te refieran la narración de un padre atormentado.

Independientemente de cuál sea la vertiente del relato y de si fue la Pacha (Tierra) o Wiracocha (el Dios Creador), quien asistió impertérrito a la casi destrucción de sus creaciones, la línea argumental de estas leyendas, que sustentan el misticismo creacional, son muy similares…

La tradición del “dime y diré” es perversa, a veces, y nos deja mucha mitología difusa y ambigua a la que hacer caso, pero es evidente que bajo la potestad absoluta de Pacha o de Wiracocha, sus descendientes y, a la vez, señores de una guerra antiquísima, nos legaron el mito de una pelea anterior a la de Caín y Abel.

ESTAS OFERTAS SON PARA TI💙CONSÚLTALAS✅

¡Oferta!

LAGO TITICACA Y SUS ISLAS. TOUR 2 DÍAS PLUS

40,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL
¡Oferta!

PARQUE NACIONAL MADIDI. TOUR 3 DÍAS

25,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL
¡Oferta!

SALAR DE UYUNI Y VOLCÁN THUNUPA. TOUR 2 DÍAS PLUS

71,95 0,00 de DEPÓSITO INICIAL

Los contendientes

Si fueron más dos los hijos los contendientes, y, al mismo tiempo, supervivientes de la batalla, o si fueron dos, será algo en lo que no habrá consenso nunca; la primera habla varios hijos en contienda: Huayna Potosí, Illimani, Mururata, Illampu, Condoriri y Ancohuma; la siguiente sólo de el Illimani y el Mururata. Sea cual fuere la historia mitológica de esta guerra, ambas nos ofrecen una génesis creacional común: la del Nevado Sajama, el pico más alto de Bolivia y uno de los diez más altos de los Andes.

leyenda del volcan sajama
HUAYNA POTOSÍ, FOTO DE DANIELA DORADO

Muchos de esos retoños de la naturaleza, son en la actualidad algunas de las diez montañas más altas del territorio boliviano y conforman uno de los parajes más atractivos, no sólo de Bolivia sino de toda América. Y es que estas moles calmadas en sus orígenes lucharon por ser el cerro más prominente, y aún con una explicación física o mitológica, sólo el Nevado Sajama (Oruro) lo consiguió.

Las teorías

Una interpretación científica te hablará de la teoría de Tectónica de Placas, aunque yo en esta publicación te quiera transmitir una teoría más metafísica, bajo el amparo de la tradición boliviana; el resultado final será el mismo, el que se puede disfrutar en la actualidad, y no es otro que el Parque Nacional Sajama, el más antiguo de Bolivia, cuya constitución remonta al año 1941, y culminado por ese “ser geofísico” y, al mismo tiempo, mitológico, el Nevado Sajama, que ganó una contienda aprovechándose de la vehemencia de sus hermanos y se erigió en la colina más alta del altiplano…

leyenda sajama
VISTA CENITAL DEL ILLIMANI

Y…, la leyenda

Dicen unos que Huayna Potosí, Illampu, Mururata, Condoriri, Ancohuma e Illimani estaban enfrascados en la citada guerra, de orden despiadado, por ver quién era la más grandiosa de las montañas del territorio.

El Creador “Pacha”, hastiado por la lucha de sus hijos exhortó a sus creaciones a poner fin a todo tipo de hostilidades. En este armisticio temporal, la carrera por ser la más grande de los Andes bolivianos la encabezaba el Illimani, pero el Mururata no aceptó ese liderazgo y ejerció la queja despiadada.

Entendió “Pacha” que su actuación contemplativa hasta el momento había llegado al fin, y con una honda, de las de proyectil divino, propinó tal impacto en la cumbre del Mururata que le arrancó de cuajo su cabeza mandándola “lejos en el altiplano”.

Concluirán esta historia diciéndote dos cosas: esta cabeza decapitada y lanzada lejos, fue la que formó el Nevado Sajama, apartado de los antiguos hermanos en lucha; y la otra, que el polvo, quizá cósmico, de la estela del proyectil lanzado por “Pacha” sirvió para curar las heridas que tan larga guerra había provocado en los collados.

Pero habrá otros que te cuenten otra versión, parecida, con la misma esencia, pero algo diferente. Nuevamente lo protagonistas eran el Illimani y el Mururata, hermanos titanes, aunque en esta interpretación, hijos del dios Creador “Wiracocha”. Se cita al Illimani como el más calmado y racional de los hermanos y a Mururata como el más visceral e impulsivo, a la vez que envidioso de la esbeltez y señorío de su pariente íntimo.

Este fue el germen de un conflicto fraternal, que Illimani con su quietud intento solucionar, sin éxito, y en el que el padre, “Wiracocha”, intercedió por su retoño predilecto, Illimani: una noche, antes de una presumible sangrienta lid, el padre proporcionó al hijo una honda que sirvió a Illimani para decapitar a su hermano en un amanecer, que como en la anterior versión, sirvió para crear el Sajama, con la cabeza decapitada del Mururata.

Y después de un acontecimiento inmemorial, una calma desde tiempos inmemoriales, esa misma que muestra al Illimani, de imponente pose y esbeltez adictiva, junto al descabezado Mururata, y como los dos contemplan desde la lejanía el reinado de altura de la desmembrada testa del Mururata, a la postre el Nevado Sajama…

Esta es la leyenda que encierran estas colinas, las citadas en este artículo. Pero todas y cada una de las montañas andinas de Bolivia están vinculadas con esas historietas que se circunscriben en torno a leyendas de deidades, aquí en Bolivia muchas se engloban en temáticas naturales, y a los hombres que han habitado en sus faldas.

Bolivia, país rico en naturaleza y en tradiciones…; con este escenario es imposible que se evaporen crónicas mitológicas como las referenciadas. Espero que te haya gustado y que cuentes diferentes versiones de ella, incluso diferentes historias…

👉RESERVA TU LUGAR

     

Política de Privacidad y Aviso Legal

Bolivia Turística, Bolivia Infinita-Todos los derechos, 2019