Saltar al contenido
Bolivia Turística, Bolivia Infinita

QUEBRADAS DE PALALA Y EL SILLAR, TUPIZA, POR GILBERTO JUÁREZ

Quebradas de Palada: Los alrededores de Tupiza se caracterizan por poseer una gran cantidad de caprichosas geoformaciones que siempre son sugestivos de cara al visitante; algunas de estas singulares expresiones geológicas son las quebradas de Palala y el Sillar.

En este artículo de colaboración, Gilberto Juárez Huarachi, muestra a través de cinco instantáneas la beldad de un paraje sui géneris de tornadizas formaciones rocosas.

Las quebradas de Papala y el Sillar, Tupiza, según Gilberto Juárez:

Tupiza, capital de la provincia Sub Chichas, se encuentra ubicada al sudeste del departamento de Potosíun valle bordeado de cerros colorados y valles ribereños que brindan al visitante un peculiar entorno paisajístico, que son auténticos atractivos turísticos sitos en las zonas aledañas a Tupiza.

Uno de ellos es precisamente la ruta QUEBRADA DE PALALA – EL SILLAR, un lugar recomendado para los amantes de las geoformas y el trekking, donde a través del recorrido se pueden observar un sinfín de paisajes geomorfológicos.

La travesía a pie es de aprox. 3-4 horas, aunque existe la alternativa de contratar un servicio de transporte.

QUEBRADA DE PALALA

Inicio de la caminata; aquí se pueden observar las curiosas formaciones rocosas rojizas de origen fluvial que a efectos tectónicos se disponen verticalmente con innumerables crestas que le dan un peculiar relieve al entorno.

quebrada de palada
Quebrada de Palala. Tupiza-Fotografía © Gilberto Juárez Huarachi

TORRE HUAYKO

Al este del lugar igualmente la erosión ha tallado numerosos relieves verticales de rocas conglomeraditas amarillentas, también de origen fluvial…

Torre Huayko. Tupiza
Torre Huayko. Tupiza-Fotografía © Gilberto Juárez Huarachi

EL SILLAR

Estas son algunas de las singulares formas de este emplazamiento…

imagen de el sillar tupiza potosi
El Sillar. Tupiza-Fotografía © Gilberto Juárez Huarachi
el sillar
El Sillar-Fotografía © Gilberto Juárez Huarachi
el sillar tupiza
Tupiza. El Sillar-Fotografía © Gilberto Juárez Huarachi

FORMACIÓN TUPIZA

Una estampa característica del lugar, donde al fondo se observan rocas rojizas de la denominada, por los geólogos, Formación Tupiza. Se trata de estratos formados hace aproximadamente unos 20 millones de años.

Lo más peculiar de este sitio es que debajo de los estratos rojizos se pueden observar unos cerros grises de suave relieve.

Los expertos advierten que, los mismos, se formaron en un ambiente marino hace aproximadamente unos 440 millones de años; sobran motivos para admirar estas montañas, más aún cuando se conoce el origen y evolución de los mismos.”

formacion tupiza
Formación Tupiza-Fotografía © Gilberto Juárez Huarachi

Gilberto Juárez ha querido plasmar en esta publicación toda su devoción por la naturaleza de Bolivia, en general, y particularmente poner en valor esta zona abrazada por el municipio de Tupiza.

     

Política de Privacidad y Aviso Legal

Bolivia Turística, Bolivia Infinita-Todos los derechos, 2019